Monotributo – Recategorización semestral y una consulta frecuente sobre alquileres

por

Richard L. Amaro Gómez

Si por la ley de alivio fiscal el parámetro monetario de ingresos brutos se actualizó, ¿lo expuesto implica que el otro parámetro monetario referido al alquiler también se actualizó?

Recordemos que por la ley de alivio fiscal 2022 se elevó, con efectos a partir del 1 de julio de 2022, los parámetros de ingresos brutos anuales.

Si bien es cierto que, salvo excepciones, el régimen simplificado tiene 4 parámetros:

  • Ingresos brutos.
  • Alquileres devengados.
  • Energía eléctrica.
  • Superficie afectada a la actividad.

En este contexto, el parámetro alquiler para la recategorización que vence el 29 de julio de 2022 queda de la siguiente manera:

Ahora bien, según una nota periodística de enero 2022(1), el valor por unidad (local comercial) considerando un base de 60 metros cuadrados, si tenemos en cuenta diferentes zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el más caro lo presenta zona norte con $ 61.000 aproximadamente en promedio, luego le sigue la zona centro  con $ 44.000 aproximadamente en promedio y zona oeste con $ 43.000 aproximadamente en promedio.

suscrpción impuestos

Y lo expuesto ponderando que la nota refiere al mes de enero 2022, sin tener en cuenta las variaciones posteriores. Lo que evidencia un claro retraso en el parámetro alquiler a la hora de recategorizar a los contribuyentes, lo que provocará que muchos contribuyentes a subir de categoría o quedar excluidos.

Una situación lamentable.

Para enterarte de más,

seguinos en nuestras redes sociales

Nota:

(1) https://tn.com.ar/sociedad/2022/01/24/cuanto-cuesta-alquilar-un-local-por-barrio-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

Cita digital: EOLDC106124A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados