Monotributo: Una consulta frecuente sobre el precio máximo unitario de venta

por
figura de persona con un signo de interrogación

Richard L. Amaro Gómez

 ¿Cuándo se actualizará el límite de precio máximo de venta en el monotributo?

No debemos olvidar que nuestro país y el mundo atraviesan una crisis económica sin precedentes. A lo que se suma que en nuestro caso estamos ante un escenario inflacionario muy importante, con una escala de la divisa extranjera –dólar– como nunca antes se ha visto, que está produciendo la subida de los precios.

Ante este escenario, si bien la ley de alivio fiscal 2022 ponderó la situación de los pequeños contribuyentes elevando el parámetro ingresos brutos, se olvidó de otras modificaciones importantes como lo es la actualización del precio unitario de venta.

Recordemos que la ley de monotributo establece en su artículo 1 que para ser calificado como pequeño contribuyente es necesario, entre otros requisitos, que el precio máximo unitario de venta, solo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $ 49.646, 21, parámetro que se actualiza una vez al año.

suscrpción impuestos

A esto se suma que el artículo 20 de la referida ley establece que serán excluidos de pleno derecho, entre otras causales, aquellos pequeños contribuyentes cuando el precio máximo unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen ventas de cosas muebles, supere la suma antes indicada.

En consecuencia, la falta de actualización del referido parámetro considerando la crisis actual con una inflación galopante llevará a que muchos contribuyentes encuadrados como pequeños contribuyentes tengan que decidir entre: salir del régimen simplificado o no vender más ciertos productos.

Una situación que debería revisarse a corto plazo por la inequidad que está produciendo. Y finalmente, el parámetro recién se actualizará conforme lo indica la ley de monotributo en enero de 2023.

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales

Cita digital: EOLDC106127A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados