Nueva Resolución Técnica 54: NUA

por

Kerner, Martín

En la presente colaboración, el Dr Martin Kerner nos comenta las principales características de la Resolución Técnica 54Norma Unificada Argentina de Contabilidad”, más comúnmente llamada “NUA“, su gestación y los cambios que traerá su aplicación.

I – Norma Unificada Argentina de Contabilidad

Estamos felices de anunciar que el 1/7/2022 la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó la RT 54 “Norma Unificada Argentina de Contabilidad”, más comúnmente llamada: NUA.

Como su título lo indica, esta nueva RT 54 es fundamentalmente la unificación de todas las normas contables argentinas en un solo texto, lo que permitirá derogar todas las normas contables actuales y que finalmente quede esta única RT. Esto favorecerá su aprendizaje, aplicación, entendimiento y referencia. ¡Solo nos remitiremos a la “NUA”!

Por supuesto que una tarea así lleva su tiempo, por lo que el proceso total está dividido en tres etapas. La RT 54 es dar a luz la primera de estas tres, la que consideramos principal.

Esta primera parte es el fruto del trabajo de más de dos años del CENCyA, que redactó el proyecto y la RT 54 final que se acaba de aprobar. Esta primera parte incluye las normas contables generales para la elaboración de los estados contables, incluyendo reconocimiento, medición, baja, presentación y revelaciones. Y lo bueno es que ya comenzó el proceso de análisis y redacción, lo que será la segunda parte del proyecto total.

La RT 54, es decir, la primera parte de la NUA, está reemplazando 8 RT en su totalidad, tres secciones de otras 2 RT, 6 Interpretaciones de normas contables y 12 resoluciones de la FACPCE.

De todas formas, y para calmar la ansiedad que siempre nos gobierna, estamos recién frente a la aprobación de la RT 54 propuesta por la FACPCE. Aún media que los Consejos Profesionales de todo el país la vayan aprobando como norma profesional en sus respectivas jurisdicciones y, luego, su puesta en vigor.

La FACPCE recomienda que los requerimientos contenidos en la RT 54 resulten de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2024 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. Por lo tanto, aún resta más de un año para su efectiva aplicación (incluso podríamos decir más de dos años, si pensamos en la fecha del primer cierre anual aplicable), período que será utilizado para fomentar su divulgación y aprendizaje correspondiente.

Lo importante de este proceso es que la NUA viene a solucionar una queja frecuente de preparadores, auditores, analistas, docentes y demás usuarios de las normas contables argentinas: el difícil entendimiento de la maraña de 16 normas, 6 interpretaciones y otras tantas resoluciones de la FACPCE y de muchos Consejos Profesionales que forma hoy el complejo maridaje de las normas contables argentinas.

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

¿Ya sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es si-sos-suscriptor.png

¿Aún no sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es banner-contabilidad.jpg

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

.