Sector Agroindustrial: Nuevas herramientas de fiscalización y simplificación de trámites

por

La titular de la AFIP junto con los ministros de Transporte, de Agricultura y de Seguridad anunciaron la extensión del uso obligatorio de cartas de porte electrónicas para el traslado automotor o ferroviario de productos derivados de los granos dentro del país.

De esta manera, la extensión de la herramienta de la Carta Porte a los derivados de granos, como aceites, harinas y alimento balanceado,  fortalece las capacidades de control de las fuerzas federales en las rutas de todo el país.

La decisión, que reemplaza los formularios en formato papel para ese tipo de productos, amplía la capacidad de  fiscalización y trazabilidad para desarticular maniobras de evasión.

El proceso de solicitud, carga y emisión de los comprobantes  se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.

Las cartas de porte electrónicas para los subproductos no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para los controles en ruta que realizan las distintas fuerzas de seguridad.

Además, se realizará una adecuación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para facilitar los trámites de solicitud y emisión de la documentación a cargo de los distintos eslabones de la cadena.