Pagaré: ¿Qué tipo de cambio se aplica para cancelar una deuda en dólares?

por

La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial determinó que la cancelación de una deuda en dólares se realice en pesos tomando el tipo de cambio solidario, es decir solo adicionando el 30% de la Ley 27.541. Al aplicar la doctrina del esfuerzo compartido, los jueces no tuvieron en cuenta el 35% en concepto de percepción autorizada por la Resolución General AFIP 4815/2020.

En el fallo Elías, Graciela Isabel c/ Curra, Fabián Domingo y otro s/ ejecutivo, la actora inició el reclamo para pedir la ejecución de cinco pagarés librados en dólares estadounidenses.

Los demandados apelaron la sentencia de trance y remate, en cuanto dispuso establecer para la conversión de moneda extranjera, la aplicación del llamado dólar turista o solidario. Cuestionaron que se haya determinado la insuficiencia de su pago en pesos, según la dación en pago que realizaron.

Normativa aplicable: Código Civil y Comercial

Las camaristas explicaron que “resulta aplicable lo dispuesto por los arts. 44 y 103 del decreto ley 5965/63, que establecen que, si el título fuera pagable en moneda que no tiene curso legal en el lugar del pago, el importe debe ser cancelado en moneda nacional al cambio del día del vencimiento o, en caso de mora del deudor, dando la opción al acreedor de optar entre el cambio a la fecha de vencimiento o del pago”.

“Empero, con prescindencia de la interpretación que pudiera realizarse respecto de la obligación asumida de entregar dólares “billete”, las restricciones vigentes a la fecha para acceder al mercado libre de cambios imponen la aplicación al caso de las disposiciones del art. 765 del CCyCN”, añadieron.

En tanto, el art. 766 del mismo cuerpo legal agrega que el deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie asignada.

botón de suscripción a errepar

“Según el régimen del art. 765 del CCCN vigente -cuya constitucionalidad no fue puesta en tela de juicio en el presente caso- las obligaciones en moneda extranjera son consideradas como de dar cantidades de cosas. La norma estipula expresamente la posibilidad del deudor de cumplir su obligación dando el equivalente en moneda de curso legal”, enfatizaron las magistradas.

A los efectos de determinar, en los términos de los arts. 765 y 766, “el equivalente en moneda de curso legal”, correspondía considerar la conversión de la divisa al cambio oficial, tipo vendedor que publica el Banco de la Nación Argentina.

Restricciones cambiarias

Sin embargo, las juezas remarcaron que “la normativa vigente en materia cambiaria -Ley 27.541 y el Decreto 99/19- y las circunstancias imperantes requieren un reexamen de la cuestión a fin de arribar a una solución justa que pueda conciliar la totalidad de los intereses involucrados”.

En sentido similar, destacaron que “la jurisprudencia ponderó la necesidad de minimizar los perjuicios que puedan producirse ante la magnitud de la brecha existente entre los diferentes tipos de cambio, pues ante un conflicto de intereses siempre se impone el deber de adoptar de buena fe las medidas razonables para evitar innecesarios perjuicios”.

Asimismo, hicieron hincapié en las brechas existentes entre la cotización del dólar en el mercado oficial de cambios, por lo que se apreciaba necesario “encontrar una solución equitativa para todas las partes involucradas, considerando la prudencia como norte de toda decisión judicial”.

Y estimaron que debía aplicarse la llamada “doctrina del esfuerzo compartido” porque “busca reestablecer el equilibrio contractual y tiene su basamento en la equidad”.

Para las juezas, la cotización que cumple con las premisas señaladas, esto es distribuir entre las partes las consecuencias del señalado cambio de las reglas como del valor de la moneda extranjera, es aquella correspondiente al cambio oficial con más el 30% que en el régimen legal actualmente vigente se conoce como “dólar solidario” (art. 35, inc. 1 de la Ley 27.541) sin el 35% en concepto de percepción autorizada por la Resolución General AFIP 4815/2020.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales