Pase sanitario: ¿se puede multar a quienes no lo pidan?

por
mano sosteniendo un barbijo

El pase sanitario a nivel nacional empezará a regir el sábado 1 de enero de 2022. De esa manera, todas las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, entre ellas, asistir a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados o grupales y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Cada jurisdicción, además, puede adaptar la exigencia del pase según sus necesidades y ya hay provincias que comenzaron a implementarlo o anunciaron que lo harán en los próximos días.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Provincias que ya lo aplican

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero se adelantaron y comenzaron a aplicar esta semana el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico“. Se sumaron así a Tucumán, Salta y Jujuy que ya lo estaban implementando.

Las autoridades coinciden en que “la implementación del pase sanitario apunta no solo a disminuir el número de contagios por la pandemia de coronavirus, sino también a incrementar el número de vacunados contra el virus SARS-CoV-2 que, desde hace dos meses, se dispararon primero por la actual circulación dominante de la variante Delta y luego por los primeros contagios de Ómicron en la Argentina”.

Multas en la Provincia de Buenos Aires a locales que no soliciten el pase sanitario

En ese contexto, para garantizar la implementación, desde el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires anunciaron operativos de control de forma aleatoria donde se podrá sancionar con multas de hasta 5.700.000 pesos a quienes no exijan el certificado de vacunación.

Según explicaron en un comunicado, la resolución deja en claro que son “los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epidemiológico quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase libre con vacuna en los accesos”.

El Estado bonaerense realizará operativos aleatorios de fiscalización sanitaria y, en caso de incumplimiento de los controles, quedará facultado para sancionar a los organizadores con multas cuyos montos pueden alcanzar hasta los 5.700.000 pesos”, detallaron.

Luego detallaron que el pase sanitario se aplica en “lugares que concentren personas pero que no necesariamente implican aglomeración, como por ejemplo una entidad bancaria, un supermercado, una dependencia para hacer trámites o un restaurante deberán -como lo indica la normativa vigente del pase sanitario- controlarse a sí mismos puertas adentro”.

Todas las noticias las podés ver en nuestras redes sociales