El BCRA reduce los plazos para el cobro de las ventas hechas con tarjeta de crédito y débito

por

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 11 de junio, la Comunicación A 7305 que dispone la reducción del plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito y el 2 de julio comunicó la reducción del plazo a 1 día hábil para las compras realizadas con tarjeta de débito.

Tarjetas de crédito

Originalmente el plazo que transcurría entre el gasto en los comercios y el pago del resumen de la tarjeta era en promedio de 18 días hábiles.

comercio recibe pago en tarjeta de crédito

¿Cómo son los nuevos plazos?

Tipo de entidadPlazo
  Micro y pequeñas empresas  8 días hábiles
  Empresas medianas  10 días hábiles
  Grandes empresas  18 días hábiles

Los plazos son contados desde la fecha de realización del correspondiente consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta.

La calificación de micro, pequeña y mediana empresa será conforme los parámetros fijados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Emprendedores, en la resolución 220/2019.

En nuestro micrositio PYMES podrás encontrar la legislación vigente. Incluye un categorizador actualizado con los parámetros fijados en la resolución 19/2021, que permite conocer las distintas categorías, beneficios e informes personalizados.

¿Hay contempladas situaciones especiales?

El BCRA aclara que para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras se tendrá en cuenta el plazo de 8 días hábiles si se tratan de micro y pequeños comercios y de 10 días hábiles para el resto.

¿Pueden las entidades financieras aplicar intereses?

La Comunicación expresamente aclara que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado a los plazos de liquidación.

Tampoco deben impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas

¿A partir de cuándo rige?

La Comunicación A 7305 establece que la misma entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2021.

Tarjetas de débito

El 2 de julio, el BCRA comunicó que las entidades bancarias acordaron acortar a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios de las ventas que se realizan con tarjetas de débito.

¿Cuál era el plazo?

La Ley 25.065 de tarjetas de crédito había fijado un plazo máximo de 3 días hábiles y los bancos lo habían reducido a 2 días hábiles.

Recordamos que en el Poder Legislativo se encuentra pendiente de tratamiento un proyecto de ley que plantea la acreditación inmediata en los comercios minoristas, mayoristas y PYMES de los pagos con tarjetas de débito y rebajas en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito.