El BCRA reduce los plazos para el cobro de las ventas hechas con tarjeta de crédito

por

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación A 7305 que dispone la reducción del plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito.

Actualmente el plazo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles.

comercio recibe pago en tarjeta de crédito

¿Cómo serán los nuevos plazos?

Tipo de entidadPlazo
  Micros y pequeñas empresas  8 días hábiles
  Empresas medianas  10 días hábiles
  Grandes empresas  18 días hábiles

Los plazos serán contados desde la fecha de realización del correspondiente consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta.

La calificación de micro, pequeña y mediana empresa será conforme los parámetros fijados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Emprendedores, en la resolución 220/2019.

En nuestro micrositio PYMES podrás encontrar la legislación vigente. Incluye un categorizador actualizado con los parámetros fijados en la resolución 19/2021, que permite conocer las distintas categorías, beneficios e informes personalizados.

¿Hay contempladas situaciones especiales?

El BCRA aclara que para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras se tendrá en cuenta el plazo de 8 días hábiles si se tratan de micro y pequeños comercios y de 10 días hábiles para el resto.

¿Pueden las entidades financieras aplicar intereses?

La Comunicación expresamente aclara que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado a los plazos de liquidación.

Tampoco deben impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas

¿A partir de cuándo rige?

La Comunicación A 7305 establece que la misma entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2021.

¿Existen antecedentes?

Recordamos que en el Poder Legislativo se encuentra pendiente de tratamiento un proyecto de ley que plantea la acreditación inmediata en los comercios minoristas, mayoristas y PYMES de los pagos con tarjetas de débito y rebajas en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito.

Las entidades bancarias han manifestado su rechazo en las audiencias de comisión por señalar que el mismo es de imposible cumplimiento por motivos contractuales y que tampoco se podría acelerar el pago en el caso de las tarjetas de crédito “ya que los bancos financian en 15 días el pago a comercios en relación a cuando le cobran a los usuarios”.