El Gobierno presenta hoy el proyecto de ley del impuesto a la renta inesperada

por

En un acto que se realizará hoy a las 17 horas en el Museo del Bicentenario, el Presidente de la Nación y el Ministro de Economía presentarán el proyecto de ley del impuesto a la renta inesperada, con el cual se pretende grabar con una alícuota del 15% adicional a las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El proyecto había sido anunciado oficialmente el 18 de abril pasado pero quedó postergado de la agenda del Gobierno.

Al momento de presentar la iniciativa, el Ministro Martín Guzmán había explicado que se busca lograr capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar, de un desarrollo equitativo, de la pobreza infantil y mayor inclusión social.

En aquella oportunidad, Guzmán detalló que se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 abarcó sólo al 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

Se contemplan consideraciones especiales para aplicar el gravamen, teniendo en cuenta por ejemplo que el gobierno busca fomentar la producción, con lo que reducirían la alícuota en caso de que los ingresos inesperados sean canalizados hacia la inversión productiva.

El Ministerio de Economía evalúa aplicar una alícuota extra que sería de un 15% por encima del 35% del impuesto a las ganancias.

Esta alícuota aplicará sólo sobre empresas, no sobre personas humanas,y sería deducible en caso de que las empresas realicen inversiones o tomen personal.

También te puede interesar:
Renta inesperada y política de ingresos: las nuevas medidas del Gobierno Nacional

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales