Marianela Manelli – Departamento de Contenidos, Laboral
El Presidente de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo principal la transformación de los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social, en trabajo formal de calidad, de forma gradual y con criterio federal.
Además, permite a las pymes, Provincias, Municipios y organizaciones sociales tomar al plan como parte del salario y que el trabajador tenga acceso a la obra social, aporte jubilatorio y su seguro.
Puntos principales del proyecto
- Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
- Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario.
- Acceso a la obra social y ART.
- Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.
Beneficios para las PYMES
- Reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales.
- Un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias.
En relación al primer punto, el objetivo es reducir las cargas sociales durante dos años por cada trabajador y considerando como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope que incremente de cinco a veinte trabajadores.
Por otro lado, sobre el esquema de regularización de situaciones laborales precarias, la iniciativa explica que las mini pymes podrán regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley.
Las empresas podrán rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral, logrando de esta manera lo siguiente:
- Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.
- Subsanar la baja del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.
- Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice.
- Que el Estado compute los aportes no ingresados por hasta 70 meses.
Requisitos para la MiPYMES
- No reducir su nómina laboral.
- No tener ningún trabajador no registrado.
- No podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales. Para este último caso tendrán la posibilidad de regularizar su situación.
- No podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el Repsal.
En conclusión, el proyecto busca consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los trabajadores y a los distintos sectores de la economía.