Clasificación del RECPAM a los fines de la aplicación del artículo 42 de la ley de cooperativas

por

CARLOS J. SUBELET

MARÍA C. SUBELET

Los autores analizan en esta colaboración un enfoque posible para clasificar al Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) puesto en evidencia por la reanudación del ajuste por inflación en las entidades cooperativas, a los fines del destino de los excedentes dispuesto por el artículo 42 de la ley 20337.

I – INTRODUCCIÓN

Con la reanudación del ajuste por inflación por parte de las cooperativas a partir de resolución (INAES) 419/2019, se reconoce en la contabilidad el Resultado por Exposición al Cambio del Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) generado por la tenencia de activos y pasivos en moneda en un contexto inflacionario (o deflacionario).

Ahora bien, teniendo en cuenta el destino de los excedentes que dispone el artículo 42 de la ley 20337 y que detalla la resolución técnica 24 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), excedentes de la gestión cooperativa con asociados y no asociados y ajenos a gestión cooperativa, se vuelve necesario clasificar al RECPAM dentro de dichas tres categorías.

Para poder realizar correctamente dicha clasificación, es necesario aplicar una metodología de asignación que considere adecuadamente cuáles son las partidas que dan origen al RECPAM, así como se realiza con los demás resultados incluidos en los estados contables.

Si bien en la práctica pueden observarse diversas metodologías empleadas en dicha clasificación y con resultados disímiles, en esta colaboración presentaremos una que creemos constituye una forma objetiva y que cumple tanto con las normas profesionales como las reglamentarias.

II – DESARROLLO


1. Clasificación de los Excedentes conforme el destino según artículo 42 de la ley 20337
1.1. Normas del artículo 42 de la ley 20337
1.2. Normas de la RT 24 de la FACPCE

  1. RECPAM: causas y clasificación
    2.1. Causa del RECPAM
    2.2. Metodología propuesta de clasificación del RECPAM
  2. Caso práctico integral

Este contenido, que forma parte de la Publicación D&G Profesional y Empresaria, es exclusivo para suscriptores de Errepar, podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic acá.

Errepar generó un micrositio con todo el contenido especial para poder aplicar el Ajuste por Inflación Contable, el cual contiene un mapa interactivo con la legislación vigente que se aplica en cada provincia de todo el país, casos prácticos que sirven de ejemplo y se adaptan a cualquier empresa, tabla de índices y doctrina de diversos autores específicos en esta materia.

También se puede disponer de un simulador para el cálculo del RECPAM y una calculadora que arroja los montos ajustados, teniendo en cuenta la jurisdicción y la fecha ingresada.

Si sos suscriptor podés ingresar haciendo click acá.

Si no sos suscriptor y te interesa el contenido ingresá acá.