Régimen de información de planificaciones fiscales: del reclamo administrativo a su paso por la justicia

por

Cynthia L. Sleiman

Como todos sabemos, la resolución general (AFIP) 4838, publicada en el Boletín Oficial del 20/10/2020, estableció un régimen de información de planificaciones fiscales.

Este régimen está a cargo de los contribuyentes y también de sus asesores fiscales, comprendiendo tanto a las planificaciones nacionales como las internacionales.

¿Y qué es una planificación fiscal?

La AFIP establece que es todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal, una disminución de la materia imponible o cualquier otro tipo de beneficio a favor de los contribuyentes comprendidos en ella, que se desarrollen en y/o involucre a la República Argentina y a una o más jurisdicciones del exterior.

En relación con el deber de informar se aclara que, cuando el asesor fiscal se ampare en el secreto profesional, deberá notificar al contribuyente de tal circunstancia y este podrá relevarlo para el caso particular o en forma permanente.

Ahora bien, los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país presentaron un reclamo administrativo ante la AFIP solicitando la derogación de la Resolución General en cuestión y también que se suspenda la aplicación de la misma mientras se tramita el reclamo.

Por su parte desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas se trabajó en los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para acompañar los reclamos administrativos presentados por los 24 Consejos de las diferentes jurisdicciones del país en defensa de los profesionales en Ciencias Económicas y emitió un Comunicado manifestando su apoyo a los mismos.

Posteriormente, el día lunes 21/12/2020, los 24 Consejos presentaron los reclamos directamente en la Justicia Federal, cada uno en su propia jurisdicción, con el fin de que se imponga una medida cautelar continuando con las gestiones para derogar la resolución general 4838.

La FACPCE nuevamente emitió un comunicado apoyando estas acciones y explicando que continúa acompañando a los Consejos ante la falta de respuesta por parte de la AFIP.

Por su parte, la AFIP, entre la presentación de los reclamos administrativos y las presentaciones en la justicia, y encontrándose pendiente una respuesta de su parte, habilitó el servicio en su página web para dar cumplimiento al régimen de información. Ahora ya están presentados en la Justicia Federal los reclamos correspondientes en cada una de las jurisdicciones nacionales, por lo que se esperan pronunciamientos en los próximos días.