Reportaje Tributario: Dr. Xiléf Irureta

por

En el marco de una nueva publicación de Consultor Tributario, te acercamos un nuevo reportaje realizado por el Dr. Armando Lorenzo. En esta ocasión el entrevistado será el Dr. Xiléf Irureta, Contador Público y Gerente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).

Reportaje Tributario: el Dr. Armando Lorenzo entrevista al Dr. Xiléf Irureta

¿Podría hacernos su presentación?

Mi llegada al mundo se produjo en la Provincia de La Pampa.

La escuela primaria la cumplí en la Ciudad de Santa Rosa (capital provincial), donde también me recibí de Bachiller en el Colegio Nacional Capitán General Don José de San Martín (1954) de la ciudad antes mencionada.

En el año 1955 inicié mis estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería (UBA), en la carrera de Ingeniería Civil. En el año 1958, durante mi servicio militar obligatorio, cursé dos materias de cuarto año para posteriormente abandonar esa carrera.

En 1971 comencé mis estudios en la Universidad de Belgrano (UB), en la Facultad de Ciencias Económicas, donde me recibí de Contador Público en marzo de 1976.

¿Cuál es el motivo por el que usted se llama Xiléf?

Mi madre, Amelia Lauglé de Irureta, tenía dispuesto, antes de mi nacimiento, que llevaría el nombre de mi padre invertido letra por letra; él se llamaba Félix, de ahí el Xiléf; si hubiese sido mujer me hubiese llamado Ailema; evidentemente, mamá tenía muchos deseos de ser original. Pese a las muchas aclaraciones que tuve que hacer por un nombre tan extraño, tengo un permanente y eterno amor por mis padres, una por “inventarlo” y otra por registrarlo. Soy hijo único, ¡menos mal! ¡Vaya a saber qué se le hubiese ocurrido a Amelia con el siguiente!

“En ese momento, me ofrecí para el puesto con la aclaración muy firme de parte del Dr. Bullit Goñi de que no participaría en ninguna entrevista…”.

¿Cómo ingresó a la Asociación Argentina de Estudios Fiscales?

Visitando en su estudio a un muy querido amigo, Presidente de la AAEF, el Dr. Enrique Guillermo Bullit Goñi. Lo encontré muy preocupado porque, luego de varias e infructuosas entrevistas, no habían conseguido alguien para conducir administrativamente la institución; hecho que además de preocupante se veía acrecentado por el inminente cambio de edificio (año 1993).

“Con seguridad influyó en mi decisión la seriedad y profesionalidad demostrada por los integrantes de la ‘mesa chica’ de la CD (Lauría, Casás y Freytes)”.

En ese momento, me ofrecí para el puesto con la aclaración muy firme de parte del Dr. Bullit Goñi de que no participaría en ninguna entrevista, en razón de nuestra amistad, y estas serían llevadas a cabo por el señor Tesorero Dr. Roberto O. Freytes, en primera instancia, y posteriormente se sumaría el Vicepresidente Dr. Rubén A. Lauría y el señor Secretario Dr. José O. Casás. Tuve dos reuniones con el Dr. Freytes y una con los Dres. Freytes, Lauría y Casás; en esta última asistió solo como “espectador” el Dr. Bullit Goñi.

¿Por qué ingresó en la AAEF?

Con seguridad influyó en mi decisión la seriedad y profesionalidad demostrada por los integrantes de la “mesa chica” de la CD (Lauría, Casás y Freytes). Posteriormente a las entrevistas, requerí información sobre la AAEF y los datos obtenidos fueron contundentes en cuanto a su prestigiosa actuación en los medios tributarios (realmente confieso que en aquel momento sabía poco o más bien nada de la institución).

“…he aprendido mucho sobre la AAEF, aunque no todo, ya que la institución se ‘reinventa’ en forma permanente”.

¿Cuáles son las funciones que usted desempeña?

Sería tan extenso como tedioso relatarlas una por una, pero entiendo que el término “Gerente” da una sólida respuesta a la pregunta. Pero podríamos mencionar algunas, aunque es justo decirlo que para realizarlas cuento con un gran “equipo de trabajo”: María T. Delville, Secretaria de la AAEF desde hace casi 28 años, y los jóvenes Pablo G. García Franzini y Javier P. Irureta.

“Para ser miembro de la AAEF deben ser egresados de las Facultades de Ciencias Jurídicas o de Ciencias Económicas de todas las universidades de la República Argentina”.

Nos ocupamos de atender las Jornadas Tributarias, que pueden ser hasta cinco por año. Los cursos de muy diversas especialidades que van desde la segunda quincena de marzo hasta la primera semana de diciembre de cada año. Las comisiones de estudio que en este momento son dieciséis. Las reuniones de camarería son no menos de tres por año. El Ciclo de Actualidad Tributaria (Dres. Horacio Ziccardi y Hugo E. Kaplan) son ocho reuniones anuales y en algunas oportunidades hemos superado los 500 asistentes. Observar el control de pagos de las membresías y gestiones al respecto. Atender el mantenimiento del edificio en sus tres plantas. Responder los requerimientos del Consejo Directivo.

Como expresé anteriormente, sería muy cansador para el lector seguir relatando con gran detalle las distintas tareas que requiere el funcionamiento de la AAEF.

“Lo único que se exige ineludiblemente para ser miembro de la AAEF es el egreso de Ciencias Económicas o Ciencias Jurídicas”.

A tal efecto ¿Necesita algún conocimiento en materia impositiva?

No es imprescindible, pero si se los tiene, ayuda muy considerablemente. En mi caso, el hecho de ser Contador Público me ayudó, pero hoy, después de casi 28 años en el cargo, he aprendido mucho sobre la AAEF, aunque no todo, ya que la institución se “reinventa” en forma permanente.

“Los miembros de la AAEF son los únicos que pueden asistir a las Comisiones de Estudio (son 16) que, si bien son actividades sin arancelar, están dedicadas exclusivamente para los miembros de la institución”.

materia impositiva

¿Quiénes pueden ser miembros de la AAEF?

Para ser miembro de la AAEF deben ser egresados de las Facultades de Ciencias Jurídicas o de Ciencias Económicas de todas las universidades de la República Argentina.

¿Es necesario estar matriculado en un Consejo Profesional de Ciencias Económicas para ser miembro de la AAEF?

Entiendo que la respuesta a esta pregunta está expresada en la que di anteriormente.

Lo único que se exige ineludiblemente para ser miembro de la AAEF es el egreso de Ciencias Económicas o Ciencias Jurídicas.

“…la condición para aceptar una renuncia es que el miembro tenga al día el pago de su membresía”.

¿Qué beneficios brinda la AAEF a sus miembros?

Los miembros de la AAEF son los únicos que pueden asistir a las Comisiones de Estudio (son 16) que, si bien son actividades sin arancelar, están dedicadas exclusivamente para los miembros de la institución.

En todas las actividades aranceladas de la AAEF, sus miembros pagan el cincuenta por ciento (50%) de los aranceles dispuestos. Esto es tanto para jornadas, cursos y/o mesas redondas. Es posible que el que observe esta respuesta no le parezca muy trascendente pagar el 50% del arancel, pero debe tenerse en cuenta que todas las actividades de la AAEF son de alto nivel académico.

“Estoy convencido de que, cuando cumpla 28 años en el cargo este mes de agosto, es por haber sabido escuchar las sugerencias de estos destacados profesionales tributarios”.

 ¿Se puede renunciar a la AAEF?

La AAEF es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la investigación y el estudio del derecho fiscal y de las disciplinas jurídicas, económicas y financieras que a él están vinculadas (Estatuto AAEF) y, como a cualquier asociación, se puede renunciar. La única, pero también ineludible, condición para aceptar una renuncia es que el miembro tenga al día el pago de su membresía.

 Durante tantos años desempeñándose como Gerente de la AAEF ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados profesionales del ámbito tributario. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Muy enriquecedora, de todos aprendí algo, dado que ellos, haciendo uso de una exquisita amabilidad, me aportaban ideas para el dictado de cursos, conferencias, mesas redondas y/o jornadas. Estoy convencido de que, cuando cumpla 28 años en el cargo este mes de agosto, es por haber sabido escuchar las sugerencias de estos destacados profesionales tributarios.

“Cuando era joven, practicaba con intensidad básquet y atletismo…”.

¿Tiene usted algún hobby o pasatiempo, o practica algún deporte?

Cuando era joven, practicaba con intensidad básquet y atletismo (200 y 400 metros llanos).

Hoy, en razón de que esté lejos de parecer un chico, hago largas caminatas con algunos pasajes de trote. En cuanto al básquet, tengo un tablero reglamentario en el patio de mi casa; también poseo un pequeño gimnasio (elíptico, cinta para caminar y máquina de usos múltiples).

¡Suscribite ahora para acceder a la edición N°174!

En la publicación Consultor Tributario N°174 podrás encontrar temas como

  • Ganancias de cuarta categoría: los aspectos y pautas a considerar para facilitar la interpretación de las normas
  • Compendio de tratamientos tributarios particulares en PyMes
  • Acuerdo mutuo en los convenios para evitar la doble imposición y determinaciones conjuntas de precios internacionales
  • Abordaje internacional de cuestiones tributarias fundamentales y los desafíos fiscales derivados de la digitalización

¡Y mucho más!