Requisitos para recorrer los principales destinos turísticos en las vacaciones de invierno

por

Tamara Tornese – Analista de Contenidos de Medios Digitales

Ante la proximidad de las vacaciones de invierno se establecieron una serie de disposiciones para quienes recorran los principales destinos turísticos de las provincias. Algunas sólo piden el Certificado Turismo, otras exigen presentar un PCR o test de antígeno con resultado negativo, entre otros requisitos.

Es importante que nos informemos antes de elegir nuestro destino y viajar, por eso, a continuación detallamos los requisitos que se deben tener en cuenta para ingresar a las provincias:

REQUISITOS PARA AMBA  y CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cabotaje:

  • Sólo las personas que vuelvan a su lugar de origen o sean considerados esenciales podrán volar.
  • En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento.
  • Al llegar al aeropuerto se deberá contar con un ticket comprado o la tarjeta de embarque para el vuelo.

Vuelos internacionales:

  • Sólo podrán ingresar a la Argentina por vía aérea una determinada cantidad de pasajeros por día.
  • Continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países del continente africano. Para más detalles, hacer clic en nuestra nota.

Residentes en Argentina:

  • Presentar constancia de PCR con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas previas al embarque, y realizar cuarentena obligatoria de 10 días desde que le fuera efectuada la prueba. Salvo aquellos que hayan presentado COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país, y menores de 6 años.
  • Deben realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso (el costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país).
  • Si da positivo ese primer test se deberá realizar a continuación el test de PCR.
  • Además, ese pasajero y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales, cuya estadía será a cargo de la persona que ingresa al país.
  • Si da negativo el primer test se deberá cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios por 7 días.
  • Si da positivo en el segundo test (al séptimo día de aislamiento), el laboratorio que intervino deberá dar conocimiento para que la autoridad nacional competente analice qué cepa del virus es y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero (el costo deberá ser asumido por la persona que ingresa al país).
  • Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.
  • El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

REQUISITOS PARA MENDOZA

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– La circulación estará restringida de 00.30 a 05.30 horas.

REQUISITOS PARA NEUQUÉN

– Se requiere el Certificado de Turismo, donde se declara el alojamiento y el modo de viaje.

– La declaración jurada de síntomas de la App Cuidar.

– La circulación nocturna está restringida entre las 00:00 y las 06:00 horas.

REQUISITOS PARA RÍO NEGRO

– Desde el 9 de julio, todos los destinos de las regiones Cordillerana, Estepa, Atlántica y los Valles permanecen abiertos al turismo.

– Aquellos que arriben desde otras provincias en avión u ómnibus de larga distancia tendrán que presentar  PCR o Test de antígeno negativo  de COVID, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje. Quedan exceptuados  los menores de 10 años; quienes ingresen a la provincia con vehículo particular o se movilicen en transporte interurbano provincial e interprovincial; y aquellos que viajen desde un destino a otro de la provincia.

– Todos los viajantes tendrán que tramitar el permiso de circulación provincial Circulación RN a través de la App o en el sitio web https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/, donde deberán completar una declaración jurada 24 horas antes de viajar.

REQUISITOS PARA CHUBUT

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– Deberán presentar PCR negativo, realizado 72 horas antes del ingreso al territorio, quienes provengan de la provincia de Buenos Aires por vía aérea o transporte terrestre (excepto menores de 10 años).

– Tener instalada la aplicación Cuidar la App Cuidar, con declaración jurada 72 horas antes del ingreso.

– Contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut y Seguro de viaje COVID.

– Constancia de reserva en un alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje.

– No se les pedirá PCR a quienes vengan en automóviles porque se los considera burbuja individual.

– Para el tránsito aéreo se requiere permiso de circulación laboral o circulación personal que se puede tramitar desde https://seguridad2.chubut.gov.ar

– En el transporte interno por los vehículos para el turismo, se aceptan 10 pasajeros junto con el guía y la aplicación del protocolo.

– Todas las áreas protegidas provinciales y los Parques Nacionales van a estar habilitadas.

– Cada localidad puede solicitar requisitos para el ingreso a su ejido, por lo que se recomienda consultar con el municipio de destino los requerimientos particulares de cada localidad.

REQUISITOS PARA SANTA CRUZ

Para residentes

– Certificado Covid Negativo a personas mayores de 10 años (PCR o antígeno).

– Certificado de circulación provincial, que se puede solicitar a través de https://circulacion.santacruz.gob.ar/.

– Declaración jurada de salud.

Para esenciales

– Certificado Covid Negativo a personas mayores de 10 años (PCR o antígeno).

– Test Covid según protocolo.

– Declaración jurada de salud.

Para turistas

– Certificado Covid negativo a personas mayores de 10 años (PCR o antígeno). Si el ingreso a la provincia es por vía aérea, debe realizarse con 48 horas de anticipación; si es por vía terrestre, con 72 horas de anticipación.

– Certificado de circulación provincial, que se puede solicitar a través de https://circulacion.santacruz.gob.ar/.

– Declaración jurada de salud y seguro Covid.

– Presentar una reserva de alojamiento habilitado.

REQUISITOS PARA TIERRA DEL FUEGO

– Certificado Turismo impreso o PDF en el celular.

– Reserva del alojamiento turístico habilitado en el destino.

– Cobertura Médica (Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a Covid-19 u Obra Social con cobertura de alcance en la provincia).

– Están permitidas las actividades y excursiones turísticas en grupo mediante empresas habilitadas que cuenten con protocolos aprobados.

REQUISITOS PARA CÓRDOBA

Requisitos hasta el 1 de agosto:

– Contar con la App Cuidar con la declaración jurada de síntomas compatibles con Covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado (uno por grupo familiar y tramitarlo con al menos 48 horas de anticipación a viajar).

– Los residentes que se trasladen a otras localidades, también deben tramitar el permiso para circular de la App Cuidar.

– Está restringida la circulación de 00:00 a 06:00 horas de la mañana. Los locales gastronómicos cerrarán a las 23:00  horas y las mesas en interior serán hasta un máximo de 4 comensales.
– Continúa prohibido el turismo grupal, no se puede viajar como parte de un contingente pero está permitido participar de actividades grupales como visitas a museos, bodegas o actividades de turismo alternativo.
– Se recomienda llegar a la provincia con reservas de alojamiento y chequear todos los protocolos para cada actividad.

– Bingos, casinos y discotecas estarán cerrados. Los cines, teatros y museos estarán habilitados bajo protocolo y aforo del 30%.

REQUISITOS PARA TUCUMÁN

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– Entre las 00:30 y las 06:00 horas, las personas deberán permanecer en sus residencias o alojamientos.

– La circulación interjurisdiccional en la provincia está habilitada en el horario de 06:00 a 19:00 horas.

REQUISITOS PARA CATAMARCA

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– Permiso de ingreso para los pasajeros que se obtiene de forma online, en la siguiente web: https://ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud.

– Se exige el uso de barbijo doble.

– Se recomienda verificar los requerimientos de cada localidad en algunos casos se solicitará el resultado negativo de PCR o Test de Antígeno; tener instalada la aplicación Cuidar;  un certificado provincial; una declaración jurada;  la práctica de Test de Antígeno de manera aleatoria; reserva de alojamiento, entre otros requisitos.

REQUISITOS PARA LA RIOJA

– El Ingreso a la provincia con vehículos particulares podrá realizarse entre las 06:00 y las 19:00  horas.

– La circulación de personas en la vía pública se encuentra restringida todos los días de 00:00 a 06:00 horas y puede variar de una localidad a otra.

– La circulación interdepartamental está suspendida a nivel general, excepto caso de salud, trabajo o aprovisionamiento y solo estará habilitada entre las 06:00 horas y las 21:00 horas.

– Los No residentes deberán presentar un PCR o un test rápido de antígenos negativo, realizado dentro de las 72 horas. En el caso de no poder contar con este requisito la provincia te lo proveerá de forma gratuita en destino. Quedan exceptuadas las personas menores de 18 años, las personas vacunadas con 1 o 2 dosis con certificado de vacunación, y las personas con alta médica de Covid-19 con certificado médico.

REQUISITOS PARA SAN JUAN

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– No están habilitadas las reuniones sociales, ni actividades en campings.

REQUISITOS PARA SAN LUIS

– Se requiere el Certificado de Turismo.


Micrositio de Coronavirus

En ERREPAR se encuentra disponible el Micrositio con toda la información relacionada a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es posible consultar la normativa organizada por temática y jurisdicción y su análisis en artículos y contenido multimedia.

Si sos suscriptor, podés acceder haciendo clic aquí

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.

suscripciones-errepar