Resolución Técnica 37. Modificaciones por la resolución 53

por

El autor tiene como objetivo comentar algunas modificaciones -a su juicio, las más significativas- introducidas por la RT 53 a las disposiciones contenidas en las normas de auditoría, revisión (de estados contables de periodos intermedios), otros aseguramientos, certificaciones y servicios relacionados. Para la preparación del proyecto sirvió de base las normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

MANTOVÁN, FLAVIO A.

En primer lugar, dicha RT 53 se presenta como una norma que modifica a la RT 37, por lo que esta mantiene su vigencia. No obstante, lo que se modifica es el título, al agregarse los informes de cumplimiento, y se cambia parte del texto de la segunda parte. Si bien se mantiene la normativa que regula los aspectos generales del trabajo del contador público y los servicios específicos, los cambios introducidos en su redacción logran una mejor estructuración, teórica y conceptual.

Cabe destacar que los modelos de informes preparados de acuerdo con la RT 37 modificada por la RT 53 se encuentran en el informe 22 del CENCyA, cuyo objetivo es poner a disposición del contador público, en un único documento, los modelos de informes existentes en distintos pronunciamientos y los introducidos por las modificaciones de la RT 37/2021, conformando un modelo integrado, funcional y de rápido acceso.

I – NUEVOS SERVICIOS REGULADOS

Las Normas contenidas en la RT 37/2013 se referían a distintos tipos de trabajos que podía encarar el contador público: auditoría, revisión (de estados contables de periodos intermedios), otros encargos de aseguramiento, certificaciones y servicios relacionados. Ahora se incluyen también los llamados “informes de cumplimiento”, a la vez que dentro de los otros encargos se agregan los aseguramientos específicos correspondientes a declaraciones de gases de efecto invernadero, compilaciones de información contable proforma incluida en un prospecto y balance social.

Entre otros temas podrás encontrar:

  • Normas comunes a todos los tipos de encargos
  • Normas de auditoría externa de estados contables con fines generales
  • Auditoría de estados contables para fines específicos
  • Normas de revisión de estados contables de períodos intermedios
  • Normas sobre servicios relacionados

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

¿Aún no sos suscriptor?