Las 5 consultas frecuentes de la semana: Sociedad Anónima, SIMPES, Despidos, Agentes de Recaudación, EECC

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 24 al 28 de enero:

1) Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES). RG (AFIP) 5135

Quisiera consultar sobre la RG (AFIP) 5135 y su alcance. ¿Cuáles son las obligaciones de pago al exterior en las que hay que gestionar la declaración SIMPES? ¿Hay operaciones excluidas?

El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) es para todos los contribuyentes (personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas) que realicen pagos al exterior en concepto de servicios. Están excluidos del SIMPES, los entes autárquicos, reparticiones, dependencias, etc. del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales, excepto las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 22.016. En la página web www.afip.gob.ar, en el micrositio o denominado “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) se publica una nómina de los códigos de operaciones y los montos mínimos a los que no les resulta de aplicación el SIMPES. El objetivo de la herramienta SIMPES es identificar anticipadamente aquellas operaciones que no guardan relación con la capacidad económica y financiera del contribuyente que pretende realizar pagos al exterior por los servicios que le prestaron, impidiendo así el acceso al mercado de cambios para cancelar tales operaciones.

Lee también:
Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES): pasos a seguir para la delegación a personas jurídicas

2) Despido. Reingreso a las órdenes del mismo empleador

¿Cuándo se despide un trabajador que reingresa a trabajar a las órdenes de un mismo empleador se puede deducir las indemnizaciones percibidas de un despido anterior?

A los efectos del cálculo de las indemnizaciones, se tomará en cuenta para el cómputo de la misma, el total de la antigüedad del trabajador del último contrato y de otros que hubiere celebrado con el mismo empleador en forma sucesiva, continuada o discontinuada sobre el tiempo efectivamente trabajado, debiendo deducir las indemnizaciones de los artículos 245, 246, 247, 250, 251, 253 y 254 de lo percibido por igual concepto en despidos anteriores.

La ley 27325 en el año 2016 estableció que las indemnizaciones del personal que reingresa bajo las órdenes del mismo empleador, se calculará deduciendo el valor nominal de aquellas que fueron abonadas desde la fecha del primitivo pago, hasta el del nuevo monto indemnizatorio; en ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los períodos anteriores al reingreso.

Lee también:
El fin de la doble indemnización. Reducción gradual

3) Sociedad Anónima: convocatoria a reuniones de directorio

¿Cuál es el plazo de anticipación para convocar la reunión de directorio en un órgano colegiado?

El artículo 267 de la ley general de sociedades deja subsistente la facultad de cualquier director de exigir la convocatoria a reuniones, la que debe ser efectuada por el Presidente del Directorio dentro del plazo de 5 días de recibido el pedido.

Lee también: 
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 28/1/2022

4) Tasas y presentación de EECC

La última tasa anual pagada por una SA es la del año 2012, y el último balance presentado es el del 2014. Respecto a la prescripción, ¿cuál es la misma respecto a las tasas y la presentación de Estados Contables?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2022. RN (ARBA Bs. As.) 2/2022

La RN (ARBA Bs. As.) 2/2022 establece que deben actuar como agentes de recaudación los contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario 2021 ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y/o exentos) superiores a $ 250.000.000. Dicho límite se eleva a $ 375.000.000 para los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo. ¿Quería consultar si corresponde darnos de baja/cese como agente de recaudación de ingresos brutos de ARBA, si no alcanzamos el nuevo mínimo de facturación? En caso de corresponder el cese, ¿cuál es la fecha de cese? ¿cuál es el plazo para solicitar la baja?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Buenos Aires eleva finalmente los importes para ser agente de ingresos brutos en 2022