Riesgos del trabajo: nuevo monto mínimo del Fondo de Reserva para financiar el funcionamiento de las Comisiones Médicas

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo establece, mediante la Resolución 52/2022, un incremento desde septiembre de 2022 del monto mínimo del Fondo de Reserva para financiar el funcionamiento de las Comisiones Médicas, el cual ascenderá a la suma de $ 1.093.117.000.

En consecuencia, se modifican los montos de los aportes a realizar por la ANSES, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y los Empleadores Autoasegurados.

¿Cuáles son los nuevos montos de los aportes?

Según lo indica la Resolución 52/2022 los nuevos montos de los aportes a efectuarse son:

  • por la ANSES: $ 124.108.000.
  • por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y los Empleadores Autoasegurados: $ 969.009.000, que será distribuida a prorrata de la cantidad de trabajadores asegurados declarada por cada uno a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada Resolución, es decir, al 2/9/2022.

Recordamos que el artículo 3 de la Ley de Riesgos del Trabajo, establece en su apartado segundo, que los empleadores podrán autoasegurar los riesgos del trabajo siempre y cuando acrediten:

  • Solvencia económico-financiera para afrontar las prestaciones previstas por la mencionada ley 24557.
  • Garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia médica y las prestaciones en especie.

Los empleadores que no acrediten ambos extremos deberán asegurarse obligatoriamente en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Te puede interesar:

Resolución (SRT) 52/2022