¿Cómo deben hacer las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para presentar sus estados contables en IGJ?

por
¿Cómo deben hacer las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para presentar sus estados contables en IGJ?

Hace casi un año, la Inspección General de Justicia publicó la resolución general 9/2020 que modifica la normativa que reglamenta a las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y obliga a estas sociedades a presentar por medios digitales sus estados contables dentro de los 15 días posteriores a la realización de la reunión del órgano de Gobierno que los apruebe.

A fin de que todas las sociedades pudieran adecuarse, difería la entrada en vigencia de esta disposición para los ejercicios económicos cerrados a partir del 30 de junio de 2020.

En esa oportunidad, requería la presentación del estado de situación patrimonial, el estado de resultados y la memoria.

Luego, en el mes de noviembre publicó la resolución general 44/2020, donde agrega dentro de lo que conforman a los estados contables al informe de auditor conteniendo opinión.

Finalmente, el 8 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución general 2/2021 que fija el procedimiento que deberán llevar a cabo las SAS para la confección y presentación de sus estados contables, la que resumimos a continuación:

Documentación a presentar

  • Acta de reunión del órgano de administración debidamente firmada, con la convocatoria a la reunión del órgano de gobierno que deberá considerar los estados contables objeto de presentación.
  • Acta de reunión del órgano de gobierno que aprobó los estados contables, con la respectiva planilla del registro de asistencia, debidamente firmadas.
  • Ejemplar de los estados contables: estado de situación patrimonial, estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo, notas y anexos correspondientes, con el informe del auditor con opinión, firmados por el Representante Legal, por el órgano de fiscalización -si lo hubiere- y por contador público, con su firma debidamente legalizada por la entidad que ejerce el control de su matrícula.
  • Informe del órgano de fiscalización debidamente firmado, si lo hubiere.
  • Memoria firmada por Representante Legal.
  • Anexo I aprobado por la resolución general 2/2021, conteniendo certificación emitida por Contador Público con firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y declaración del Representante Legal de la sociedad debidamente suscripta por el mismo.

Forma de presentación

La presentación se inicia en la plataforma de trámites a distancia (TAD), donde se deben consignar los datos de identificación y efectuar el pago correspondiente al trámite.

Entrada en vigencia

La norma que exige esta presentación entra en vigencia dentro de los 15 días de publicada en el boletín oficial, lo que ocurriría el 23 de marzo de 2021.

La misma se extiende a los ejercicios económicos cerrados a partir del 30 de junio de 2020, que el fue el plazo originalmente previsto por la resolución general 9/2020.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados