Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES): pasos a seguir para la delegación a personas jurídicas

por

En el marco del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios, en esta nota compartiremos los pasos que se requieren para realizar la delegación del servicio en forma correcta a las personas jurídicas.

afip

Antecedente normativo

Recordemos que la AFIP mediante la RG (AFIP) 5135 – BO: 7/1/2022, implementó el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES) aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros.

¿Cuál es el objetivo que persigue la AFIP con la puesta en marcha de este sistema de monitoreo?

La implementación de este sistema tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera del sujeto que pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron.

¿En qué consiste la delegación del servicio “SIMPES – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” a una persona jurídica?

Para llevar a cabo la efectiva delegación del servicio “SIMPES – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” que permite actuar bajo la representación de una persona jurídica, en primer lugar se deberá habilitar el servicio para la “persona física/representante/administrador de relaciones” y luego “delegarlo” a la persona jurídica correspondiente.

suscrpción impuestos

Procedimiento a seguir para delegar el servicio a la persona jurídica:

A continuación se detalla el procedimiento a seguir para delegar el servicio correctamente:

  1. Ingresar a la página Web de AFIP, a la opción “Acceso con Clave Fiscal”
  2. Consignar tu CUIT, clave fiscal, y presionar “Ingresar”
  3. Ingresar al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, que se encuentra bajo el título “Servicios Administrativos”
  4. Seleccionar “Adherir servicio”
  5. Marcar “AFIP”, “Servicios Interactivos”
  6. Seleccionar el servicio “Simpes”.
  7. Presionar “Confirmar”
  8. Finalmente se visualizará el F. 3283/E (no resulta necesaria su impresión)
  9. Cerrar la página de Internet
    El representante deberá ingresar nuevamente a fin de habilitarlo para la persona jurídica, considerando para ello el siguiente procedimiento:
  10. Volver a ingresar con CUIT y clave fiscal al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  11. Seleccionar la CUIT de la persona jurídica con la que se desea operar y marcar la opción “Nueva relación”, NO la opción “Adherir servicio”.
  12. Presionar “Buscar” en el campo “Representado” y seleccionar la CUIT de la persona jurídica con la que se desea trabajar.
  13. Presione “Buscar” en el campo “Servicios” y seleccionar “AFIP” >> “Servicios Interactivos” >>” Simpes”
  14. Luego presione “Buscar” en el campo de “representante” e indicar a la persona física que va a operar el servicio. Marque “Buscar” nuevamente y “Confirmar” dos veces.
  15. Visualizará el F. 3283/E (no resulta necesaria su impresión)
  16. Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar al sistema con tu CUIT y clave fiscal, para poder visualizar habilitado el servicio para operar.

Te puede interesar: