Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 14/1/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Cada semana se renueva!

Monotributo

La AFIP informó que ya se encuentra habilitada la posibilidad de realizar la recategorización semestral.

Hay tiempo para efectuarla hasta el próximo 20 de enero con relación al semestre concluido el 31 de diciembre de 2021.

Para determinar si los contribuyentes deben cambiar de categoría se deberán controlar sus ingresos brutos de los últimos 12 meses para compararlos con los nuevos valores de las categorías.

Recordamos que la recategorización es un procedimiento obligatorio, excepto si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado.

En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

En nuestro micrositio “Monotributo, tenés disponible la calculadora con la cual podés consultar la categoría en la que debe estar encuadrado el contribuyente.

¿Qué ocurre si un contribuyente no realiza la categorización o no sabes cómo realizarla?. ¡Podés averiguarlo aquí!

suscripción impuestos

Bienes Personales

La oposición presentó un proyecto de ley para modificar el impuesto sobre los bienes personales aplicable a partir del período fiscal 2021, que prevé, entre otras cosas, elevar a $10.000.000 el mínimo no imponible y a $60.000.000 el monto hasta el cual quedarían no alcanzados por el gravamen los inmuebles destinados a la casa habitación.

Además, se plantea una actualización de las escalas del artículo 25 de la Ley del gravamen. Esto sería en relación con el mínimo no imponible propuesto y sin incrementar las alícuotas vigentes.

También se solicitará la derogación total de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para el incremento de alícuotas que repercutan en bienes situados en el exterior.

Empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios pidió un incremento adicional del 15% en la revisión paritaria de la actividad.

El reclamo se da en el marco de la cláusula de revisión pactada por las partes cuando se firmó el último tramo de la negociación colectiva en agosto de 2021.

Está actividad engloba a más de un millón de empleados y se estima que se intentará llegar a un arreglo a partir del próximo 15 de Enero.

Si esto se concreta, los empleados y las empleadas de Comercio tendrán una mejora salarial que estará por encima del 50%.

suscripción laboral

Pagos al exterior

La AFIP implementa el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” aplicable para quienes deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros.

El objetivo del organismo recaudador es analizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera del sujeto que pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron.

¿Querés saber en qué consiste la delegación del servicio a una persona jurídica?. Enterate en está nota.

Contribuciones Patronales

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación de alícuotas diferenciales para las contribuciones patronales que deben ingresar los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

Está resolución tiene el fin adicional de evitar un aumento en las partidas presupuestarias de las provincias de carácter “importante”, que están encargadas de subvencionar a los establecimientos.

Emergencia hídrica

La AFIP publicó en su página web el listado con las localidades afectadas por el estado de emergencia hídrica en la región de la Cuenca del río Paraná.

Los contribuyentes afectados podrán solicitar, por medio de su sitio web, los beneficios previstos en la RG (AFIP) 5074 hasta el 31 de enero.

El total de localidades asciende a 169, que están compuestas por las provincias de:

  • Buenos Aires
  • Chaco
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Misiones
  • Santa Fe

¿Cuáles son los beneficios y cómo acceder a ellos?. Lo podés ver aquí.

Nota a la AFIP

En el marco de los aumentos de contagios por el Covid-19 y los cortes de energía eléctrica, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires le solicita a la AFIP que sean consideradas como presentadas en término las declaraciones juradas con vencimiento durante el mes de enero, siempre que se cumplimenten hasta el día 28 de enero y otorgue un plazo especial para el pago de las mismas.

botón de suscripción a errepar

Comisión Nacional de Valores

El organismo actualiza los valores obligatorios de patrimonio neto mínimo requerido para los Agentes de Colocación y Distribución y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión.

Inscripción Sociedades

Ciudad de Buenos Aires

El Consejo Profesional estableció las escalas de Honorarios Mínimos Sugeridos, correspondientes a diversas tareas específicas ejecutadas por profesionales en Ciencias Económicas. 

Santa Fe 

La API prorroga hasta el 31 de marzo el plazo para realizar la recategorización anual por parte de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos y el pago anual con bonificación de 2 cuotas.

Capacitaciones Errepar

¿Todavía no te anotaste en la capacitación exclusiva sobre el uso de nuestras herramientas digitales?. Como suscriptor de Errepar podés acceder el próximo jueves 20 de enero a las 14 horas, a una capacitación virtual sin cargo, para potenciar el uso de las herramientas que tenemos para vos. Ingresá en errepar.com/capacitacioneseol e inscribite.

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales