Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 21/1/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Coronavirus

El Ministerio de Trabajo publica las recomendaciones para el regreso al trabajo de los trabajadores que tengan diagnóstico confirmado o contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Te invitamos a ver el video disponible en Errepar On Line “Coronavirus ¿Como deben reincorporarse los trabajadores” en el que el Dr. Gustavo Segú explica el protocolo de actuación dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además, se crea el “Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas”, que consistirá en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.

suscripción laboral

Este beneficio consiste en que el Estado nacional asistirá con el 70% de la remuneración neta neta (definida para el Programa como el 83% de la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP), con un tope de $22.000, a los trabajadores de estos establecimientos tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del REPRO 2, que también se renueva mensualmente. 

Enterate quienes pueden acceder, los criterios de preselección y selección y la información a presentar en este artículo.

REPRO II

El Ministerio de Trabajo establece los parámetros y las condiciones de acceso al programa para el periodo diciembre de 2021.

En tal sentido, se actualizan las variaciones de facturación en términos reales, tomando como referencia las producidas entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021.

Todo lo que tenés que saber sobre este programa, lo podés leer aquí

Personal de Casas Particulares

AFIP publicó el cuadro con los nuevos valores vigentes de los aportes y las contribuciones aplicables a partir de enero de 2022.

Aunque por el momento, el ente recaudador no actualizó el formulario 102 RT.

Accedé a los nuevos montos haciendo click acá

Controladores fiscales

AFIP anunció que el Banco de la Nación cuenta con dos nuevas líneas de crédito, vigentes hasta el 30 de junio, para el recambio de los controladores fiscales de “vieja tecnología”.

Los créditos tienen un máximo de $100.000 por equipo con un plazo que puede ser hasta de 60 meses y la tasa de interés es del 30% nominal anual fija para clientes del Banco Nación que tengan cuenta comercio.

Los préstamos están vigentes hasta el 30 de junio y son destinados a Mipymes inscriptas bajo cualquier forma societaria, unipersonal, monotributistas, personas humanas del segmento “micro” y sociedades que también formen parte del segmento “micro”.

Nota a la AFIP

En el marco de los aumentos de contagios por el Covid-19 y los cortes de energía eléctrica, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas solicitaron a la AFIP que sean consideradas como presentadas en término las declaraciones juradas con vencimiento durante el mes de enero, siempre que se cumplimenten hasta el día 31 de enero y otorgue un plazo especial para el pago de las mismas.

suscrpción impuestos

Ajuste por inflación contable

Se encuentra disponible en nuestro micrositio “Ajuste por inflación, el índice actualizado al mes de diciembre de 2021, para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

Además, la FACPCE publicó el cuadro actualizado para el mismo mes con la evolución de los montos de los ingresos y recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la RT 41.

Ciudad de Buenos Aires

AGIP dispone una bonificación del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante el ejercicio fiscal 2022, para los nuevos contribuyentes que inicien actividades dentro de la categoría Régimen Simplificado.

En “Mi Errepar” tenés disponible la calculadora para analizar la recategorización cuatrimestral del régimen simplificado de ingresos brutos de la Ciudad, la cual se debe realizar hasta el 31 de enero próximo.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas aprueba las escalas de honorarios mínimos sugeridos para las tareas vinculadas con las liquidaciones anuales del impuesto a las ganancias para personas jurídicas y del impuesto a los bienes personales.

Santa Fe

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cámara II informa los nuevos honorarios mínimos sugeridos y la nueva tabla de aranceles generales para los distintos tipos de trabajos o actuaciones profesionales vigentes desde el 1° de febrero.

Capacitaciones Errepar

Lanzamos el “Ciclo de actualización tributaria Errepar 2022 a cargo del Dr. Rubén Marchevzky, que se desarrolla con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el día 30 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna novedad,

podés seguirnos en nuestras redes sociales