Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 28/1/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

REPRO II

El Ministerio de Trabajo realiza modificaciones y adaptaciones a la nómina de actividades alcanzadas por el programa y fija el plazo de inscripción para el periodo enero de 2022, entre los días 24 y 30 del mismo mes. 

Además, define los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio.

suscripción laboral

El monto de la asistencia brindada está relacionada con el sector en que la empresa desarrolla sus actividades laborales.

Se divide en dos grupos llamados “Sectores afectados no críticos” y “sectores críticos y salud“.

El primer grupo tiene un 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $ 9.000, mientras que el segundo tiene un 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $ 22.000.

Enterate más noticias sobre el REPRO II haciendo click aquí

Identificación del consumidor final

AFIP publicó en su página web los nuevos importes a partir de los cuales se deben identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta.

Si la operación supera los $ 31.590, se deben remitir los siguientes datos:

  • Apellido y nombres
  • Domicilio
  • CUIT, CUIL, CDI o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI)

En cambio, si se iguala o se supera el monto de $15.795 y se abona el pago con un medio electrónico que no este autorizado como las tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina, se realizará la identificación.

suscrpción impuestos

Entidades financieras

Se actualizan los montos a partir de los cuales las entidades financieras se encuentran obligadas a informar a la AFIP determinadas transacciones que realizan sus clientes.

Mediante la Resolución General 5138/2022, publicada el jueves en el Boletín Oficial, se incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, se eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Para más información, podés entrar a está nota

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

El Poder Ejecutivo establece que el 18 de mayo se realizará el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020”, siendo considerado ese día como Feriado Nacional.

Además, el INDEC anunció que en esta oportunidad, el cuestionario del censo se podrá responder de manera digital a través de internet.

El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).

botón de suscripción a errepar

Cabe recordar que, de acuerdo a las precisiones del Decreto 3110/1970, los censos nacionales de población, familias y vivienda se realizaran con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”.

Se llevará a cabo este año, en vez de haberse realizado en el 2020, por la pandemia de COVID-19 y el decreto de emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Para averiguar como completar los datos de forma online y hasta cuando podés hacerlo, entra acá

Sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo convoca al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero.

Se publicó en el Boletín Oficial el pasado miércoles 26 y se tratarán 18 proyectos.

Declaración jurada sobre beneficiario final

En el sitio web de la Inspección General de Justicia se encuentra habilitado el aplicativo para la carga de la declaración jurada sobre la condición de beneficiario final adecuado a las últimas disposiciones.

Protección a inversores

La Comisión Nacional de Valores ofrece una guía de protección para que los inversores puedan conocer sobre posibles inversiones fraudulentas.

Inscripción Sociedades

Estas ofertas fraudulentas de inversión están basadas en el esquema Ponzi, es decir que las empresas se caracterizan por ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados y divisas, entre otros, con la premisa de asegurar ganancias mensuales o anuales exorbitantes.

Buscan captar pequeños inversores con poca o nula información sobre su naturaleza ni los riesgos que conllevan.

Buenos Aires

ARBA eleva los montos de facturación obtenidos en el año inmediato anterior para ser agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.

Ciudad de Buenos Aires

AGIP introduce modificaciones en el funcionamiento del Registro de Domicilios de Explotación, a través del cual los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deben informar el domicilio del inmueble donde ejercen o desarrollan, total o parcialmente, su actividad económica.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas aprobó el nuevo “Reglamento de Procedimiento Disciplinario” aplicable a partir del 1° de febrero y dispuso la modificación del Código de Ética Profesional de matriculados sobre ofrecimiento de servicios.

Capacitaciones

Lanzamos el “Ciclo de Actualización Laboral y Recursos de la Seguridad Social 2022” a cargo del Dr. Gustavo Segu, que se desarrollará con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el día 10 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna noticia,

seguinos en nuestas redes sociales