Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 29/9/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Feriados y día no laborable de octubre

El próximo viernes 7 de octubre es un feriado con fines turísticos, es decir, que no celebra un acontecimiento en especial.

Por ende, el artículo 7 de la ley 27399 faculta al Poder Ejecutivo nacional a “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.”

Además, el lunes 10 de octubre es feriado nacional, debido a que el 12 de octubre que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un feriado trasladable.

El Ministerio de Interior informa que este año la celebración de Iom Kipur (Día del Perdón) se celebra “desde el martes 4/10/2022 al atardecer hasta el miércoles 5/10/2022 al atardecer“.

Para saber cómo se liquidan estas fechas, accedé a esta nota

Libro de Sueldos Digital

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa solicitó a la AFIP una nueva prórroga para el uso del Libro de Sueldos Digital para empresas de hasta 5 empleados.

No te podés perder el análisis de la Dra. Marcela Gómez sobre las consultas más frecuentes en el Libro de Sueldos Digital.

Entra haciendo click acá

Ganancias

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a tratar un proyecto de ley que busca eximir los ingresos que excedan las cuatro guardias médicas mensuales en servicios de emergencia. 

suscrpción impuestos

Durante la sesión del 28 de Septiembre, la comisión firmó el dictamen de mayoría y Carlos Heller, Diputado Nacional, especificó que el objetivo consiste en “habilitar un recurso para que el sistema de salud pueda contar con las guardias que se necesita para atender a la gente“.

Puente al Empleo

Se establece cuáles son los programas que se consideran incluidos y se aclara el beneficio aplicable en cada caso.

Los que forman parte de esta lista son: Programa de Inserción Laboral, Programa Acompañar, Programa “Potenciar Trabajo”, Programa Jóvenes y MiPyMES y Programa Fomentar Empleo.

Además, se aclara el alcance de los diversos beneficios establecidos en el Programa, respecto de distintas modalidades de contratación laboral y se establece que la adhesión al Programa procederá a solicitud del empleador a través del “Portal Empleo.

suscripción laboral

Se establece que la imputación y consideración a cuenta del pago de las remuneraciones de la asignación dineraria percibida por los beneficiarios de los programas sociales, educativos o de empleo incluidos en el marco del Programa “Puente al Empleo”, se efectuarán a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).

Para monitorear la aplicación del programa, se crea un Comité de Seguimiento integrado por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Social y de la AFIP, invitándose también, a la ANSES.

No te pierdas esta noticia

Importación de mercaderías a través de Couriers

Se reduce el valor FOB máximo de las mercaderías destinadas a personas humanas o jurídicas, que pueden ingresarse al país a través del servicio de couriers.

Remito Electrónico Harinero

La AFIP establece un procedimiento para consignar en los comprobantes electrónicos los números de los remitos vinculados. Su finalidad es mejorar la competencia y combatir contra el comercio informal.

Riesgos del Trabajo 

Se extiende el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo a los trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo, bajo la condición de que la propia cooperativa solicite su inclusión en dicho régimen.

También te puede interesar:

Inspección General de Justicia

El organismo aprueba un nuevo reglamento de requisitos para la presentación de oficios a través del sistema digital DEOX.

Inscripción Sociedades

Buenos Aires

ARBA establece como obligatorio el uso del “Registro Único Tributario – Padrón Federal” a partir del 1° de octubre.

Además, a través de un proyecto de ley, se busca crear un Régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola provincial y el comercio relacionado con ella.

SIRCUPA

Las provincias de Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego adhieren al régimen de recaudación unificado del impuesto sobre los ingresos brutos “Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago’‘.

Este sistema será aplicable a partir del próximo 1 de Octubre para quienes reciban dinero a través de billeteras digitales o bancos virtuales.

Enterate más acá

Capacitaciones

Te invitamos a la capacitación online sobre “Impuesto diferido“, que tendrá lugar en dos reuniones, los martes 4 y 11 de octubre, a las 9:00 hs, cuyo expositor será el Dr. Martín Kerner.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales