El Gobierno anunciará nuevas medidas sobre el mercado cambiario: cuáles serían

por

Este viernes finaliza el denominado “dólar soja”, un tipo de cambio de $200 especial para los productores que liquidaban la oleaginosa, mientras que el resto de los sectores debió exportar al valor del dólar oficial ($153).

En ese contexto, a partir de la semana próxima, de acuerdo al ministerio de Economía, se pondrán en marcha medidas para distintas industrias.

Entre ellas, podría anunciarse lo que se llama “dólar tecno”, el dólar minero y beneficios para las pymes exportadoras que necesitan importar productos para continuar con su actividad.

Esta vez, las industrias favorecidas no tendrían un tipo de cambio diferencial, sino flexibilidad en el acceso a divisas.

Dólar para la industria tecnológica

A las empresas tecnológicas que exporten se les permitirá el acceso libre al 30% de las divisas ingresadas, con la condición de que sean para el pago de sueldos del personal, y así evitar la “fuga de talentos”.

Mientras que para las firmas que inviertan por un mínimo de u$s 3 millones, estarán exceptuadas de liquidar en el MULC por hasta un 20% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa.

Dólar minero

Las empresas del sector minero accederían libremente a las divisas por un porcentaje de sus exportaciones, para que puedan pagar importaciones.

Desde la Secretaría de Minería remarcaron la importancia del “acceso a divisas para que las empresas mineras puedan importar” y destacaron que “la minería hoy, de cada diez dólares que exporta, importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa”.

botón de suscripción a errepar

Nuevo sistema de importaciones y beneficios a Pymes

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que habrá cambios en el sistema de importaciones, con mayor poder de la Secretaría de Comercio por sobre el Banco Central.

Además, las pymes que necesitan insumos tendrían mayor cupo de dólares en lo que resta del año, y podrían acceder a mejores beneficios impositivos con la AFIP.

En ese sentido, informó que habrá un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que lo que buscará es dar mayor “previsibilidad” debido a que contará con la fecha de pago al mismo momento de su aprobación. La “aprobación prioritaria” será para bienes intermedios de las pymes.

Las empresas también solicitan que se flexibilicen las importaciones para “21 mil CUIT” de pymes que importan hasta u$s2 millones por año.

Es decir, el criterio para habilitar los dólares no va a ser comparando las importaciones de la empresa contra su desempeño en los años anteriores, sino con acceso por hasta u$s2 millones.

Por el otro, esperan que la AFIP realice una “segmentación” en cuanto a las tasas de interés para deuda tributaria, con una baja para el caso de las pymes.

Estas últimas dos medidas no se anunciarían la próxima semana sino recién a mediados de octubre, una vez que los funcionarios de las carteras involucradas terminen de analizar las diferentes variables.

Las pymes piden un tipo de cambio diferenciado

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector, que permita sostener las exportaciones y mantener el empleo.

En un comunicado, el dirigente aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones“.

Según Rosato, cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. “Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países“, cuestionó el dirigente.

Por caso, puso como ejemplo el “dólar soja“, que permitió, a su criterio, “una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos“.

El “dólar pyme“, consideró Rosato, “no tendrá costos para el Estado, ya que, si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria“.

¿Cambios en el dólar “turista”?

Con la cercanía del período de vacaciones de verano y el mundial de fútbol que se desarrollará en Qatar, el ministerio de Economía junto con el Banco Central analiza medidas para evitar que se sigan fugando divisas por turismo en el exterior.

En ese punto, el denominado “dólar turista” podría sufrir cambios y aumentar su cotización. El lunes se anunciaría que se tomaría un valor base de $200 (como el dólar soja) y a ello se añadiría el impuesto País del 30% y la retención de AFIP, que en la actualidad es de 45% pero se reduciría a la mitad, de modo que el tipo de cambio oscilaría los $300.

Esa cotización también se implementaría para los extranjeros que paguen con tarjeta en Argentina.

Las entidades empresariales solicitaron esta modificación con el argumento de que el Gobierno debería priorizar y flexibilizar el acceso a la moneda estadounidense para la importación de insumos y no destinar reservas para pagos en dólares realizados con tarjeta.

La Confederación General Empresaria, a través de un comunicado, reclamó que “el acceso a los dólares baratos debe ser para producir y generar empleo, y no para viajes al exterior o compra de bienes suntuosos”.

También te puede interesar: