Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 8/9/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Aplicativo SICOSS

La AFIP pone a disposición la release 4 de la versión 44 del programa aplicativo SICOSS, el cual contiene la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial.

Enterate más en esta nota

Programa Potenciar Trabajo

Se aprueba el procedimiento de verificación de las corresponsabilidades de los titulares del Programa Potenciar Trabajo, que se llevará a cabo de manera paulatina y por etapas.

Esto consiste en el relevamiento de información que permita conocer la situación socio laboral y productiva del titular y certificar la realización de actividades bajo el Programa, en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión y/o de Certificación.

Se realiza a través de una entrevista personal a cada titular del Programa en la cual se plasmará su información sociodemográfica, junto a datos sobre las actividades que realiza bajo y fuera del Programa. Esto es de carácter obligatorio.

Más info aquí

Personal de Casas Particulares

La AFIP informó los valores para la cuota de la ART para el Personal de Casas Particulares, vigentes a partir del período agosto 2022, que rigen para los pagos vencidos en el mes de septiembre.

Además, el organismo fiscal actualizó el Formulario 102 RT para el pago de aportes y contribuciones para el personal de casas particulares, a partir de agosto de este año.

Para saber los montos publicados por el ente recaudador, clickea acá

Riesgos del trabajo

Se actualiza el monto de las multas por incumplimiento de las obligaciones de los empleadores autoasegurados, aseguradoras de riesgos del trabajo y compañías de seguros de retiro desde septiembre 2022 y se establece en $ 9.537,57 el importe que surge de aplicar la equivalencia del valor Módulo Previsional (MOPRE), de acuerdo a la última actualización del valor del Haber Mínimo Garantizado vigente.

suscripción laboral

En consecuencia, se modifican los montos de los aportes a realizar por la ANSES, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y los Empleadores Autoasegurados.

Averigua cuáles son los nuevos montos de los aportes aquí

Dólar Soja

Se establece, hasta el 30 de septiembre, un programa de adhesión voluntaria que permite acceder a un valor de $200 por cada dólar estadounidense que se liquide para los exportadores de soja y sus derivados.

Este programa llamado “Programa de Incremento Exportador” será de aplicación efectiva respecto de los sujetos que cuenten con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), realizadas antes o después de la entrada en vigencia del presente decreto, siempre que correspondan a operaciones de compraventa de soja perfeccionadas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, incluidas operaciones de compraventa con precio en pesos “a fijar” con posterioridad a esa fecha.

Programa Previaje

El Ministerio de Turismo y Deportes oficializó la modificación de los topes de crédito, el acuerdo de precios con los prestadores del servicio y los plazos para la adquisición y uso de compras anticipadas.

El Programa, como en ediciones anteriores, se encuentra orientado a distribuir la demanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja.

En esta oportunidad, reconocerá un crédito a favor de las personas beneficiarias equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realicen.

botón de suscripción a errepar

Estas personas percibirán un cupón de crédito que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional y ofrecidos por parte de empresas o establecimientos correspondientes a las actividades relacionadas.

Conocé los detalles haciendo click acá

Asignaciones familiares

Se establece un Refuerzo Mensual para los titulares de la Asignación por Hijo e Hijo con Discapacidad, que consistirá en una suma fija no remunerativa de hasta $20.000, por cada hijo, que se abonará en los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.

El artículo 4 del mencionado Decreto, establece que el Refuerzo Mensual se abonará a las personas titulares que hayan percibido:

  • en el mes de septiembre de 2022 las Asignaciones por Hijo e Hija y/o Hijo o Hija con Discapacidad correspondientes al mes de julio de 2022
  • en el mes de octubre de 2022 las correspondientes al mes de agosto de 2022
  • en el mes de noviembre de 2022 las correspondientes al mes de septiembre de 2022

Accedé a la nota con este link

Obligaciones negociables con impacto social

La Comisión Nacional de Valores implementa un régimen simplificado y garantizado para la emisión de obligaciones negociables de bonos sociales cuando cuenten con una evaluación de impacto social.

Chaco

AFIP y la provincia del Chaco suscribieron un convenio para implementar el Libro de Sueldos Digital en la provincia.

Mendoza

 La Administración Tributaria Mendoza modifica las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables a partir del 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Capacitaciones

Te invitamos el martes 20 de septiembre, a las 9:00 hs, a la capacitación online sobre “Saldos a Favor de Ingresos Brutos. Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Salta“, que tendrá como expositores a los Dres. Jorge Arosteguy y Ricardo Chicolino.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Seguí todas las novedades en nuestras redes sociales