Transferencias 3.0: entra en vigencia el sistema de pagos con código QR

por

El 29 de noviembre de 2021 se completa la puesta en marcha del sistema de transferencias 3.0 que permite el funcionamiento de los QR interoperables.

Los usuarios podrán a través de una billetera virtual o con una aplicación de banco, leer cualquier código QR y realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia.

De esta forma, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas.

Este nuevo sistema permite evitar el uso de efectivo y la necesidad de contar con una tarjeta de débito, haciendo más accesibles las transferencias.

¿Cuáles son los beneficios para usuarios y comercios?

Desde el BCRA informan que:

  • El pago con transferencia desde una aplicación o billetera virtual con lector QR permite operaciones fáciles, seguras, rápidas y gratuitas sin pagar una comisión especial.
  • No es necesario contar con una tarjeta de débito asociada y las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual.
  • Los comercios reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable y reducen el uso de efectivo en el local.

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario realice una compra en algún comercio que tenga código QR debe tener cargado en su celular cualquier billetera virtual, ya sean de entidades bancarias o no y utilizar el dinero que tiene en su cuenta o bien pagar con la tarjeta de débito asociada.

Es decir, los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

¿Cuál es el plazo de acreditación?

El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.

Exenciones del impuesto al cheque de medios electrónicos de pago

En este contexto, la AFIP, publicó la resolución general 5111, por medio de la cual reglamenta el mecanismo para que los administradores de sistemas de cobro por código QR y las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos accedan a la exención del impuesto sobre los débitos y créditos e instrumenta los beneficios previstos en la normativa general para las transferencias 3.0.

También te puede interesar: