“Tu empresa en un trámite”: el nuevo régimen para la inscripción de SA y SRL en provincia de Buenos Aires

por

Julieta Alvarez Millet

La Dra. Julieta Álvarez Millet detalla el programa “Tu empresa en un trámite” que implementa la ventanilla única con otros organismos estatales y entidades autárquicas, para la puesta en marcha de una persona jurídica en forma simple y rápida.

I – INTRODUCCIÓN

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas venía anunciando desde hace un tiempo el programa “Tu empresa en un trámite, que implementa la Ventanilla Única con otros organismos estatales y entidades autárquicas para la puesta en marcha de una persona jurídica de forma simple y rápida.

De esta forma publicó la disposición 55/2022 que inicialmente permite habilita el procedimiento de tramitación digital de los trámites de conformación “Alta Fiscal AFIP por parte de sociedades anónimas (SA) y sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y que progresivamente se irá implementando a otras modalidades asociativas.

Inscripción Sociedades

Este programa permite, a partir del 1/8/2022, la constitución de la sociedad, su inscripción en el registro público, el otorgamiento de la clave única de identificación tributaria (CUIT), la constitución de domicilio fiscal electrónico y la vinculación del representante legal como administrador de relaciones.

Asimismo, se anunció la posibilidad de acreditar de forma digital la integración del capital suscripto en el Banco Provincia y la posibilidad de apertura de una cuenta corriente de manera inmediata.

Entre otros temas, la autora analiza:

  • La Disposición (DPPJ Bs. As.) 55/2022
  • La resolución general (AFIP) 5238
  • El procedimiento para la apertura de cuenta bancaria digital

Esta doctrina forma parte de la publicación Errepar Buenos Aires, si sos suscriptor podés acceder al texto completo acá: 

Si todavía no tenés tu suscripción, hace click en el siguiente botón