Valuación de inmuebles en bienes personales: la opinión del jefe de gobierno porteño y la respuesta de AFIP

por

Desde Errepar, te acercamos el texto completo de la nota que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta le envío a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont para pedir que se revise y revoque el dictamen a través del cual se estableció el incremento de la valuación fiscal de los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires a los fines de determinar el impuesto sobre los bienes personales.

Antecedentes

El reclamo fue originado a raíz de la publicación del dictamen 1/2022 del 10/3/2022 por parte de la Dirección de Asesoría Legal, Impositiva y Recursos de la Seguridad Social, mediante el cual el fisco cambió la postura establecida en el Dictamen 1/2018 del 8/5/201 respecto a los criterios a aplicar para determinar la valuación de bienes inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires, y que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

¿Cuáles son los fundamentos en que se basa el jefe de gobierno porteño para solicitar la revisión y posterior revocación del dictamen (DI ALIR)1/2022?

La solicitud de revisión y revocación del referido dictamen sostiene que el mismo es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica.

  • Ilegítimo: porque va contra lo dispuesto en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera el artículo 5 de la Ley 27.480, que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).

    En tal sentido, al 31 de diciembre de 2017 -según la modificación que trajo la ley 27.480 a la ley 23.966 unificando las valuaciones de los inmuebles de todo el país-, la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires era únicamente la Valuación Fiscal Homogénea, según surge del Código Fiscal de la Ciudad y tal como figuraba en el Dictamen (DI ALIR) 1/2018 del 8 de mayo del 2018.

    Por lo tanto, ése fue el propósito del legislador al sancionar la Ley 27.480. Un cambio sobreviniente en los criterios expuestos implica atentar, contra una ley nacional que ha plasmado una metodología explícita de liquidación del impuesto, distorsionando además la equidad con el resto de las jurisdicciones.
  • Discriminatorio: únicamente afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, incrementándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. En tanto que el valor fiscal de los inmuebles del resto de las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), la valuación de inmuebles en la Ciudad aumentaría un 505,6%.
  • Atenta contra la seguridad jurídica: ya que cambia el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores ante la falta de presentación o pago del tributo, sin tener en consideración que el hecho imponible ya se devengó y en ese momento quedó establecido el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente.
suscrpción impuestos

¿Qué respondió la AFIP?

La titular de la AFIP se pronunció sobre la nota del jefe de gobierno porteño en estos términos:

 “Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”.

 “La metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales. Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”. 

Nuestra obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal. La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria. A diferencia de quienes apuestan a la valorización financiera y el endeudamiento externo, nosotros entendemos que los ingresos tributarios son la fuente genuina para financiar las políticas públicas para el desarrollo”.

Con esos lineamientos nos comprometimos a trabajar junto con las provincias en herramientas que nos permitan reducir la enorme distancia que existe entre la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y el precio de mercado de las propiedades. El primer paso en esa reparación fue volver a adoptar el criterio utilizado desde 2012 por la Ciudad de Buenos Aires que es lo que indica la ley”.

En la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan, en promedio, entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina”.

No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”.

Sin perjuicio de mis primeras impresiones sobre el tema, dí intervención a las áreas especializadas para que el jefe de Gobierno reciba la respuesta técnica formal que corresponde. No puedo más que celebrar el llamado al diálogo que hace Larreta en su nota, pero me atrevo a dudar de su confianza en el consenso dado que la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal. Nuestro gobierno, en cambio, está abierto a sumarlo para avanzar en una articulación favorable para todas y todos los argentinos”.

¡No te pierdas nuestro podcast!