Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 18/3/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanamente!

Bienes Personales

La AFIP emitió un dictamen sobre la valuación de inmuebles en CABA, en el que aclara que la base imponible de los mismos para el impuesto sobre los Bienes Personales, está compuesta por el valor resultante del producto de la Valuación Fiscal Homogénea ajustada por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva.

De tal forma, se modifica sensiblemente la base imponible de los inmuebles en el impuesto sobre los Bienes Personales.

Enterate más entrando a está noticia

suscrpción impuestos

REPRO II

El Ministerio de Trabajo determinó los parámetros para acceder a los programas “REPRO II”, “Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos” y “Asistencia Extraordinaria al Sector Hotelero en Zonas y Localidades Turísticas Afectadas”, para periodo de febrero de 2022.

Para saber cuales son, hace click aquí

SICOSS

La AFIP puso a disposición la versión 44 release 0 del programa aplicativo SICOSS, el cual contiene la actualización de la alícuota del Seguro de Vida Obligatorio con vigencia a partir del período marzo 2022.

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO), tiene un alcance amplio y general ya que cubre el riesgo de muerte del trabajador en relación de dependencia por cualquier causa, inclusive el suicidio, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El principal objetivo es brindar un beneficio económico a los designados por el trabajador o en su defecto, a sus derechohabientes, en caso de que fallezca, cualquiera sea la razón.

Entra acá para leer la nota completa

Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo del Salario determinó un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en cuatro tramos, a partir de abril, junio, agosto y diciembre de 2022.

La nueva suba del 45% será escalonada de la siguiente manera:

  • 18% en abril
  • 10% en junio
  • 10% en agosto
  •  7% en diciembre

El salario mínimo durante el 2021 aumentó un 55,3% en diversos tramos.

Además, como consecuencia de este aumento, el capital mínimo de las SAS también se incrementa.

Para saber a que trabajadores comprende, y en donde impacta el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil clickea acá

suscripción laboral

Ganancias

La AFIP aprueba una nueva versión del programa aplicativo “Solicitud de exclusión retención del impuesto a las ganancias” para quienes deban solicitar el certificado de exclusión.

Autónomos

Se publicaron los valores actualizados de los aportes para trabajadores autónomos con vigencia a partir del devengado marzo 2022.

Todos los detalles los podés leer aquí

Cuenca del Río Paraná

El gobierno prorroga la emergencia hídrica por el término de 90 días corridos y la suspensión de plazos administrativos en la región.

Ajuste por inflación contable

Se encuentra disponible en nuestro micrositio “Ajuste por inflación” el índice actualizado al mes de febrero de 2022, para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

Además, la FACPCE publicó el cuadro actualizado para el mismo mes con la evolución de los montos de los ingresos y recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la RT 41.

¡Te presentamos la última versión de nuestro micrositio Ajuste por Inflación Contable!

Actualización del valor de “Módulo IGJ

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fija en $123 el valor del módulo IGJ para los formularios que se presenten ante la Inspección General de Justicia.

Recordamos que el módulo IGJ fue creado por la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 3/2009 con la finalidad de fijar los valores de los formularios a utilizarse en IGJ, pudiendo los usuarios optar por un trámite urgente con el mismo formulario, pero abonando los aranceles diferenciales.

Dicho valor entrará en vigencia cuando la IGJ así lo determine.

La información útil la tenés a un click de distancia, entra a nuestra nota

Inscripción Sociedades

Intervención societaria

La justicia en lo comercial dispuso la intervención de dos empresas del grupo Generación Zoe y la inhabilitación general de bienes de sus accionistas, luego de la denuncia presentada por la Inspección General de Justicia por operaciones sospechosas de captación de ahorro.

La medida fue solicitada por la Inspección General de Justicia con fundamento en una presunta actividad defraudatoria del ente y otros sujetos que conformaría un grupo económico, que comprometería ostensiblemente el interés público [arts. 301 inc. 2), y 303, inc. 2), LGS].

Los detalles los tenés aquí

Santa Fe

La API incorpora contribuyentes obligados al uso de la aplicación “Declaración Jurada Web del impuesto sobre los ingresos brutos” para la presentación y pago de sus respectivas declaraciones juradas.

Micrositio “Guía práctica de liquidación de ganancias 2021” con Humberto Diez

Lanzamos el micrositio “Guía práctica de liquidación de ganancias 2021” con Humberto Diez, que incluye toda la información práctica que necesitás para liquidar el impuesto a las ganancias personas humanas, bienes personales e impuesto cedular 2021, con esquemas de liquidación, casos prácticos, videos y mucho más material exclusivo.

Para acceder al micrositio, entra a este link

Para no perderte ninguna novedad,

entra a nuestras redes sociales y no te olvides de seguirnos