Certificado MIPYME: una herramienta fundamental para la planificación impositiva y financiera

por

Los Dres. Guillermo Anzorena y Marcos Lucero analizan y detallan los beneficios o posibilidades de contar con el certificado MIPYME, como por ejemplo el pago a cuenta del impuesto a los débitos y créditos, el acceso financiero, el diferimiento de IVA, la solicitud de exclusión de retenciones de IVA, etc.

Asimismo, se repasan los requisitos que deben cumplimentar las empresas para categorizar como PYME.

I – INTRODUCCIÓN

Si pensáramos la producción y el motor de un país en forma de pirámide, sin dudas, estaríamos hablando de su base, son las bases las que soportan toda la estructura superior. Esta analogía puede aplicarse para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, motores de crecimiento y generación de empleo.

Es por ello que las políticas públicas deben favorecer a este tipo de emprendimientos. Es por ello que desde el anterior Ministerio de Producción se creó en 2017 el Registro de Empresas MiPyME, el cual ha venido siendo modificado sucesivamente pero siempre con un importante crecimiento. Y es que desde el año 2020 más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas accedieron al certificado MiPyME según datos aportados por el actual Ministerio de Desarrollo Productivo. El registro de empresas está conformado por todas aquellas sociedades, monotributistas y autónomos que realizaron el trámite de solicitud y que, luego de verificar el cumplimiento de los parámetros, les fue otorgado.

En el presente informe se procede a recapitular aspectos relevantes de lo que puede ayudar este documento a una micro, pequeña o mediana empresa, los criterios a tener en cuenta y a aplicarse bajo la premisa de la coordinación entre todos los actores de la organización y la buena comunicación. Es notable destacar cómo se logra estructurar la gestión de la empresa al integrar aspectos de financiamiento, de beneficios impositivos y programas de asistencia tan necesarios en nuestra economía doméstica.

Mencionamos que el certificado pyme es un documento, un registro que vincula a la empresa con entes como el Ministerio de Desarrollo Productivo, la AFIP y otros actores de una segunda esfera como pueden ser las sociedades de garantía recíproca. La programación debida y anticipación como una estrategia de aplicación puede ser un generador de valor agregado en cada etapa de la organización.

El registro está administrado por la Dirección Nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) dependiente del Ministerio de Producción. Antes de comenzar con la presente publicación ponemos en conocimiento qué no se incluye en el registro mencionado:

  • Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.
  • Administración Pública, defensa y seguridad social.
  • Servicios relacionados con el juego de azar y apuestas.

Esta doctrina forma parte de la publicación Práctica Integral Córdoba, si sos suscriptor podés acceder al texto completo acá

Si aún no tenés tu suscripción, clickea en el siguiente botón