Conocé nuestro resumen de noticias en Ciencias económicas

por

Sé uno de los profesionales más informado con la Síntesis Errepar, y en breves minutos. ¡No te la podés perder!

Retenciones de Ganancias para empleados de relación de dependencia, jubilados y pensionados

La AFIP reglamenta los cambios en el impuesto a las ganancias, eximiendo del gravamen a los salarios y/o haberes brutos de hasta $150.000 y el tratamiento a aplicar a los salarios y/o haberes brutos entre $150.000 y $173.000.

Además, se incrementa a $2.500.000 el monto de las ganancias brutas anuales a partir de las cuales los contribuyentes se encuentran obligados a presentar la declaración jurada informativa del período fiscal 2020, y se prorroga su presentación hasta el 31 de julio.

Ganancias Sociedades

Se publicó en el Boletín Oficial la ley que modifica las alícuotas del impuesto a las ganancias para las sociedades.

Estas modificaciones toman como base la ganancia neta acumulada de acuerdo al siguiente detalle:

  • Hasta $ 5.000.000 de la ganancia neta imponible acumulada: abonarán una alícuota del 25%;
  • Más de $ 5.000.000 y hasta $ 50.000.000 de la ganancia neta imponible acumulada: abonarán un monto fijo de $ 1.250.000 más una alícuota del 30% sobre el excedente de ese monto;
  • Más de $ 50.000.000 de la ganancia neta imponible acumulada: abonarán un monto fijo de $ 14.750.000 más una alícuota del 35% sobre el excedente de ese monto.

Estos montos se ajustarán anualmente a partir del 1° de enero de 2022 tomando como base la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Autónomos

La AFIP publicó los nuevos valores de aportes para los trabajadores autónomos con vigencia a partir del 15 de junio de 2021.

Podés conocer todos los nuevos valores de las categorías en nuestra detallada nota.

Personal de casas particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo incremento salarial con vigencia a partir de junio, septiembre y diciembre de 2021, y marzo de 2022.

Precios de transferencia

Para los contribuyentes con cierres de ejercicios entre el 31/12/2020 y el 31/12/2021, la AFIP extiende al noveno mes siguiente al de cerrado el ejercicio, el plazo de presentación del formulario de declaración jurada F. 2668, y el Estudio de Precios de Transferencia .

El vencimiento excepcional para estos casos operará al noveno mes siguiente de cerrado el ejercicio de acuerdo al cronograma dispuesto en la norma.

Todos los detalles en nuestra nota sobre el tema.

Empleo no registrado

Se establece un protocolo para la celebración de audiencias de manera remota para la toma de declaraciones informativas y testimoniales que se celebren a efectos de probar una relación laboral y sus condiciones.

¿Cómo es el nuevo procedimiento de audiencias virtuales de la AFIP?

Citación: El agente de este Organismo con competencia para fijar la audiencia, dispondrá el día y hora de realización, y lo notificará a los sujetos involucrados en la citación, con al menos 10 días de antelación a su celebración. La citación contendrá el teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico oficial del inspector o supervisor -según sea el caso-.

Plataformas: La plataforma virtual para la celebración de la audiencia podrá ser consensuada -WhatsApp, Zoom, Jitsi Meet, entre otras-, y deberá proporcionarse el instructivo para el acceso a la sala, eventualmente nombre y clave de la audiencia o enlace de acceso.

Preparativos: Los agentes de la Administración Federal que participen de la audiencia deberán iniciar la reunión en la aplicación elegida, 15 minutos antes al horario fijado para su inicio.

Labrado del acta: el acta reflejará lo ocurrido en la audiencia y será remitida en archivo con formato “.pdf”, para su ratificación.

Todos los detalles los encontrás en nuestra nota.

Ciudad de Buenos Aires

AGIP reglamenta el beneficio de exención del pago del impuesto sobre los ingresos brutos para quienes realicen determinadas actividades gastronómicas y de internación.

¿Cuáles son las medidas económicas que propone la Ciudad de Buenos Aires para morigerar los efectos de la crisis sanitaria? Enterate en esta nota.

Santa Fe

La provincia crea un plan especial de pagos para regularizar las deudas tributarias devengadas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021.

¿Sabés cómo liquidar SAC, feriados y vacaciones?

A través de la web de Errepar y en su cuenta de Instagram reviví la charla “SAC y el Coronavirus” que estuvo a cargo de los Dres. Gustavo Segu y Pablo Figueredo.

¿Cómo calcular el aguinaldo? ¿Qué sucede con los trabajadores dispensados y suspendidos? ¿Se puede pagar en cuotas?

Para conocer las respuestas a estas preguntas, te compartimos la charla completa

Además, te traemos un articulo descargable de manera gratuita con todo el detalle de la liquidación, puntos a tener en cuenta y algunos ejemplos prácticos.

¿Cuáles son los conceptos incluidos en la base de cálculo? ¿Cuáles son los períodos considerados como trabajados? ¿Qué pasa con la suspensión de la presencialidad laboral?

Y muchas otras dudas podrás responder en este artículo ¡Descargalo ahora!

descarga material

Además, entrando a la tienda online podes adquirir el nuevo libro del Dr. José Luis Sirena “SAC, feriados y vacaciones”.

Invitación a Charla abierta: “Resolución de conflictos en tiempos de COVID”

Errepar, Erreius y Consorcio Abierto organizan el próximo jueves 24 de junio a las 15 horas, un taller intensivo de resolución de conflictos para la gestión de problemas entre administradores y vecinos.

Es una actividad sin costo que requiere inscripción previa.