Las 5 consultas frecuentes de la semana: SAC, bienes de uso, SAS, fondos comunes de inversión, aplicativo web ganancias

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 30 de mayo al 3 de junio:

1) Sueldo Anual Complementario. Liquidación y época de pago

 ¿Cómo se liquida el SAC, qué salarios comprende y cuál es la fecha de pago?

El cálculo del SAC consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, en el primer semestre del año, que está conformado por el salario fijo, las variables, los adicionales remuneratorios y las horas suplementarias (extras), el pago del mismo deberá ser abonado el 30 de junio.

Leé también:
Jubilados y pensionados: ¿Cuándo cobran el aguinaldo?

2) Anexo de Bienes de Uso

En el caso de una SA cuyos Bienes de Uso se encuentren todos 100% amortizados al cierre del ejercicio, ¿es necesario continuar ajustando por inflación el VO y la AA en los ejercicios siguientes?. En el cuadro de Bienes de Uso, ¿se sigue mostrando en el balance aún cuando el Valor Residual sea cero?

Sí, se debe ajustar el VO y AA a cada cierre para que dichos valores se encuentren expresados en moneda de cierre del ejercicio. Aunque los bienes estén totalmente depreciados, mientras sigan perteneciendo al activo de la sociedad, se deben presentar expuesto en el anexo de bienes de uso.

3)  Sociedades por Acciones Simplificadas: presentación de estados contables ante IGJ y DPPJ

¿Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) deben presentar estados contables ante el registro público?

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires deben presentar sus estados contables dentro de los 15 días posteriores a la fecha de reunión del órgano de gobierno que los haya aprobado, conforme las disposiciones de la resolución general (IGJ) 2/2021.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas establece, en el artículo 35 de la Disposición 131/2017, que las SAS no deben presentar estados contables ni aun en el supuesto de quedar comprendida en el artículo 299 de la LGS.

Leé también:
Cuadro comparativo entre SA, SRL y SAS

4) Fondos comunes de inversión abiertos. Instrumentos que fomentan la inversión productiva

Necesito saber si se publicó una lista de los instrumentos financieros exentos en bienes personales a diciembre 2021, ¿dónde puedo consultarla?. Si no fue así, ¿cómo saber si un fondo común de inversión cumple con los requisitos para estar exento?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

suscrpción impuestos

5) Primer SAC y segundo SAC exento para el período fiscal 2021. Aplicativo web de ganancias personas humanas

En el periodo fiscal 2021 se encuentra exenta la primera cuota del SAC cuando la remuneración bruta no supera los $ 150.000, considerando el promedio mensual del primer semestre; y en la segunda cuota del SAC cuando la remuneración bruta no supera los $ 175.000, considerando el promedio mensual del segundo semestre. ¿Cómo se expone en el aplicativo web “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” el primer y segundo SAC exento?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 2/6/2022