Las 5 consultas frecuentes de la semana: regímenes de retenciones, condonación intereses, reserva facultativa, coeficientes unificados

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 9 al 13 de mayo:

1) Regímenes de retenciones: SUSS

¿Cómo importar retenciones de seguridad social en la declaración jurada F. 931 en línea?

Para poder cargar las retenciones de la seguridad social sufridas, en Declaración en línea, el contribuyente deberá ingresar en el servicio de AFIP “Mis Retenciones”. Luego debe ingresar a la opción “Consultas”, “Seguridad Social”. En la pantalla siguiente deberá seleccionar el CUIT del sujeto retenido, el impuesto retenido -353: Contribuciones de la seguridad social- y el período de las retenciones, debiendo tildar la opción “Exportar para aplicativo”, y luego “Consultar”. A continuación, debemos presionar “Exportar Aplicativo” y de esta manera, se generará un archivo “txt” que luego se importará desde el servicio “Declaración en Línea” al ingresar al campo “Retenciones”.

Leé también:
En Buenos Aires se pone fin a una larga discusión: no se pueden reclamar retenciones o percepciones omitidas si el deudor presentó y pagó la declaración jurada

2) Condonación intereses

Cierre balance SA al 31/12/2021 ¿cómo debería realizarse la contabilización de los intereses resarcitorios adeudados el 31/12/2021 que serán condonados por art. 6 Ley 27.653 durante el año 2022?

Los intereses de cualquier deuda del pasivo deben ir devengándose a lo largo del tiempo aplicando la tasa de interés (TIR) correspondiente, reconociéndose como un costo tributario en el período que se devengan. Los intereses son por el financiamiento a lo largo del tiempo, por lo que deberán devengarse a lo largo del plan y no a la fecha del acogimiento. Es decir al 31/12 no estaban condonados, por lo que registraría el devengamiento y en 2022 la condonación (ingreso extraordinario). 

3)  Reserva facultativa

¿Existe normativa sobre la obligación de destinar los resultados del ejercicio a una reserva facultativa?

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia, en el artículo 316 de la resolución general 7/2015 dispone el tratamiento que se debe dar a los resultados negativos y positivos del ejercicio.

En este sentido, en el último párrafo del apartado I establece que los saldos positivos susceptibles de tratamiento, conforme al art. 70 de la LGS, deberán aplicarse a la constitución de una reserva facultativa con destino específico.

4) Coeficientes unificados. Inicio de actividad en jurisdicciones

Estoy preparando el CM05 del período 2021 de una sociedad cuya fecha de cierre de ejercicio es el 31 de diciembre y tributa en convenio multilateral desde el año 2016. En el transcurso del año 2021 tuvo algunas altas de jurisdicciones: La Pampa en abril de 2021; Catamarca y Misiones en diciembre de 2021. ¿Debo calcular coeficientes para todas las jurisdicciones o las que fueron dadas de alta en diciembre siguen tributando directo por no cumplir 90 días dentro de convenio multilateral? Esos, ¿se mantienen tributando directo hasta el próximo CM05? En este último caso, cuando confecciono el cuadro de ingresos y gastos los importes correspondientes a las jurisdicciones que debo seguir tributando directo los consigno como no computables?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

suscrpción impuestos

5) Coeficiente unificado. Ingresos y gastos a considerar

¿Qué ingresos y gastos hay que tener en cuenta para elaborar los coeficientes unificados del régimen general del Convenio Multilateral? ¿Los que surjan del balance ajustados por inflación o los valores históricos? ¿Qué sucede con el RECPAM?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 12/5/2022