¡Reviví la charla virtual sobre el “Censo Nacional Poblacional 2022”!

por

La Dra. Gladys Massé, Directora Nacional de INDEC Argentina, habló en exclusiva junto a la Dra. Mariela Dini por nuestro canal de YouTube para responder algunas cuestiones vinculadas a la actividad que se desarrollará el próximo miércoles 18 de Mayo entre las 8 y las 18 hs.

Al comienzo, la Dra. Massé comentó el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 para llevar a cabo esta tarea: “Nos vimos impactados por la pandemia y la posibilidad de seguir manteniendo las formas de medición. La pandemia aceleró las pruebas para poder brindar a la población cierta tranquilidad y seguridad“.

Añadió que quienes estarán realizando el “Censo Nacional Poblacional 2022” son personas que “en general pertenecen al sistema educativo o al personal de la administración pública nacional, provincial o municipal” y que están acreditadas con credencial y una pechera para que lo puedan corroborar.

Respecto a la cantidad de censistas, confirmó que serán alrededor de 650 mil en todo el país y deberán respetar las medidas de higiene como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

Reveló que el 99% de las viviendas particulaes “nuclean al país” y que en el caso de los habitantes que vivan en edificios de varios pisos, deberán ir hacia la planta baja para brindar sus datos.

No será necesario mostrar el DNI para el cuestionario sino que se deberá aclarar cuantas personas, por sexo, viven en ese hogar. Quienes desarrollan tareas relacionadas al ámbito de la salud, entre otras consideradas relevantes, podrán dar su código de cuestionario (si realizaron el censo digital) junto con la cantidad de habitantes de la casa o departamento por sexo a un vecino de confianza.

La Directora Nacional de INDEC Argentina mencionó que “el ser censado es un derecho” y que en zonas de difícil acceso ya se iniciaron los censos de forma presencial para evitar cualquier contratiempo, como podría ser el climático en las regiones que abarca la Cordillera de Los Andes, el 18 de Mayo.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de realizar el censo digital?

Gladys Massé comunicó que hay tiempo de realizarlo hasta el miércoles 18 de Mayo hasta las 8 de la mañana, horario en el que comienza el censo presencial.

Informó que hubo un aumento de visitas desde que comenzó este mes y pidió que la población no espere hasta el último día para evitar colapsos digitales.

Sobre la seguridad, especificó que se pedirá el número de DNI junto al día y mes de nacimiento para evitar que alguien menor a 14 años haya respondido las preguntas o un robot. Además, contará con un captcha para evitar estos inconvenientes y se generó un listado independiente de la base de datos del censo digital para asegurar que sea una persona física mayor de 14 años la que conteste las preguntas.

La parte digital se podrá realizar por partes, lo que es preguntas como validación de información y el censo termina una vez que se le entrega el código y la cantidad de personas que intengran el hogar por sexo al censista de forma presencial.

¡Reviví la charla aquí!

Te puede interesar