Las 5 consultas frecuentes de la semana: Sociedad, Reserva legal, Moratoria, Ley 27618, Retiro voluntario

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 6 al 10 de diciembre:

Suscribirme a Errepar

1) Sociedad entre cónyuges

¿Pueden los cónyuges constituir una sociedad anónima?

El artículo 27 de la Ley General de sociedades permite que los cónyuges integren entre sí sociedades de cualquier tipo, no existiendo ninguna infracción que deba ser sancionada con la nulidad.

Esta disposición fue introducida con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y tiene su correlación con la modificación al régimen patrimonial del matrimonio.

Te puede interesar:
Ley General de Sociedades Comentada - Marcelo Perciavalle. Erreius

2) Reserva legal

¿La RESERVA LEGAL (20%) debe contabilizarse sobre el monto del Capital Nominal o sobre el monto del Capital Nominal + Ajuste de Capital?

La Reserva Legal (art. 70 L.G.S.), no debe ser menor al 5% de las ganancias realizadas y líquidas hasta alcanzar el 20% del capital social más el ajuste por inflación de este

3) Moratoria 2021. Alivio fiscal por pandemia Covid. Ley 27653. Prescripción

Quiero adherir a una persona humana en la moratoria 2021 de la ley de alivio fiscal para regularizar el impuesto a las ganancias. Debo dar el alta retroactiva en el gravamen. Es socio de una sociedad anónima desde el año 2004. ¿Desde qué fecha solicito el alta retroactiva? ¿Cuál es el último período no prescripto?

El último período no prescripto al día de la fecha del impuesto a las ganancias de una persona humana con cierre de ejercicio en diciembre, es el periodo fiscal 2014, por la suspensión de un año de la prescripción en curso de la ley 27562, si se trata de un sujeto inscripto ante AFIP. Por lo tanto, debería solicitar el alta retroactiva a enero 2014.

4) Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General. Ley 27618

Un contribuyente que está pensando renunciar a monotributo a 12/2021, inscribiéndose como responsable inscripto. ¿Cuáles serían los beneficios a los que podría acogerse? ¿Cómo optar por el beneficio?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Suscribirme a Errepar

5) Retiro voluntario – Trabajador de prensa

¿Qué condiciones debe reunir un trabajador de prensa para ser acreedor a la bonificación por retiro voluntario?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 10/12/2021