Coronavirus: se definen las nuevas medidas sanitarias en el AMBA y en el resto del país

por
coronaviirus medidas de emergencia

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

El jefe de Gabinete encabezó una reunión con autoridades porteñas y bonaerenses para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y definir las próximas medidas ante el avance de la “segunda ola” de coronavirus.

Las nuevas medidas serían las siguientes:

  • Restricción de la circulación nocturna
  • Prohibición de reuniones sociales en espacios privados
  • Suspensión de eventos en salones o espacios cerrados
  • Aforo del 30% en restaurantes y bares
  • Suspensión de viajes de egresados
  • Cierre de casinos y bingos
  • Cierre de deportes en lugares cerrados

El cierre de parte de las actividades no esenciales sería a partir de la medianoche y hasta las 6, es decir dos horas más temprano de lo que ocurre en la actualidad.
Además, existen coincidencias en la conveniencia de mantener “la presencialidad” en las escuelas y la actividad industrial y comercial.

Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes próximo, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Altos contagios en el AMBA

El Poder Ejecutivo analiza el incremento del número de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La tasa de casos positivos se duplicó en esa región en un solo mes. El 33% aproximadamente de las pruebas que se llevan adelante confirman la presencia de la enfermedad. En el país, en total se registra un porcentaje menor, un 26%.

En la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales, la tasa de positividad alcanza al 53% para residentes.

Teniendo en cuenta estos datos, entre la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires que forman parte del AMBA suman más del 60% de los casos positivos diarios confirmados en todo el país.

En el ámbito del territorio bonaerense, el gobernador mantuvo una reunión virtual con más de cien intendentes e intendentas de todas las fuerzas políticas para evaluar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y abordar los pasos a seguir ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Al respecto, el mandatario señaló que se encuentra analizando el impacto que implicarían las medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente.

¿Qué sucede en el resto del país?

Las restantes provincias de la república argentina también están tomando diferentes medidas, por ejemplo:

Mendoza: El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 342/2021, estableció las nuevas medidas sanitarias que rigen en toda la provincia a partir del 6 de abril de 2021.

Chubut: Las personas que ingresen a la provincia de Chubut desde el exterior del país deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 10 días, en el marco de las medidas dispuestas por el aumento de casos de coronavirus, comunicó la Agencia Nacional de Noticias.

Micrositio de Coronavirus

Recordamos que se encuentra disponible el micrositio con toda la información relacionada a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es posible consultar la normativa organizada por temática y jurisdicción y su análisis en artículos y contenido multimedia.

Si sos suscriptor, podés acceder haciendo clic AQUÍ.

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.

Conocé otros contenidos especiales sobre el tema

Te acompañamos con contenidos prácticos que sirven para la labor diaria y hemos publicado un compendio, en la publicación Profesional y Empresaria – D&G, que reúne documentos e informes publicados en materia contable y de auditoría, que son herramientas para asistir a los contadores en los retos que presenta el COVID-19.

Otros artículos que te pueden interesar

Riesgos del trabajo: procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional -no listada-

La emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021

Justificación de inasistencias al trabajo por vacunación contra el COVID-19