Día del empleado de comercio 2022: ¿Cuándo es y cómo se abona?

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

El día 26 de setiembre de cada año se conmemora el “Día del Empleado de Comercio, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

Este año la celebración del día del gremio mercantil cae lunes. La Cámara Argentina de Comercio informa que el festejo no afectará la apertura de comercios cuando sean atendidos por sus dueños o por empleados que acepten trabajar durante esa jornada; y destaca que si un empleador decide que opere el establecimiento, los trabajadores tienen la opción de prestar o no servicios.

Las disposiciones de la ley 26541 se aplican a los empleados de comercio de todo el país. Sin embargo, cabe aclarar que en la rama Turismo y Agencias de Viaje, correspondiente al CCT 547/08 de Empleados de Comercio, hace dos años trasladaron la celebración del Empleado de Turismo al día 27 de septiembre.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la ley 13.441 sobre cierre de establecimientos comerciales y/o de servicios los días domingos y feriados, regula en su art. 1° que “el día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de setiembre”.

Por esta razón, en aquellos municipios que hayan adherido a la citada norma, el día del gremio se celebrará, este año, el miércoles 28 de setiembre.

¿Cómo se abona el día del empleado de comercio?

Es importante destacar que este día se rige según las normas establecidas por la ley de contrato de trabajo para los días feriados.

En consecuencia, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”.

Por el contrario, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT).

Se aclara que deberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo.

En el caso que perciban remuneraciones variables (comisiones, porcentajes, horas extras, entre otras) deberá incluirse en la base de cálculo el promedio percibido en los 6 meses anteriores al feriado.

También te puede interesar:

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales