Dólar ahorro: Se actualizó la lista de los que pueden adquirir hasta u$s200 de manera oficial

por

Arrancó mayo y se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro (también conocido como “solidario“). Con esta renovación, quedan excluidos del beneficio de conseguir la divisa extranjera por este medio aquellos que cobren el nuevo bono de $18.000, destinado para trabajadores informales, monotributistas categorías A y B, y personal de casas particulares.

El Decreto 216/2022, publicado en el Boletín Oficial el pasado 26 de abril, estableció una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, por un monto de $ 18.000, a trabajadores informales, desempleados, monotributistas y personal de casas particulares, a pagar en dos cuotas, una de $ 9.000 en mayo y otra de $ 9.000 en junio.

Según el texto de la norma, aquellos beneficiarios de este aporte no podrán acceder al mercado cambiario durante seis meses:

ARTÍCULO 8°.- Las personas que perciban la asignación dineraria establecida por el presente decreto no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de SEIS (6) meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación.

En el dia de hoy, la Res. Conjunta 1/2022, precisó ciertos aspectos del bono, determinando entre otras cosas, las formas de otorgamiento y pago del refuerzo.

botón de suscripción a errepar

¿Quiénes están excluídos de la compra del dólar ahorro?

Al grupo ya existente, se agrega ahora a los beneficiarios de este aporte, quedando la lista de esta manera:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores hayan participado del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II. Recordamos que el ATP era un programa que formaba parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes” (trabajadores informales o “en negro“).
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio “MEP“.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos a tasas preferenciales.
  • Quienes perciban la prestación de $ 18.000, por el plazo de SEIS (6) meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales