Empleados de Comercio: la rama cerealera cerró su acuerdo paritario con una suba del 59,5% anual

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó el cierre de la paritaria para el periodo 2022-2023, con un incremento del 59,5% para la rama cerealera, con las Cámaras Empresarias del sector, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el Centro de Exportadores de Cereales.

Los incrementos otorgados son no acumulativos, se calculan sobre los salarios correspondientes al mes de junio de 2022, y se abonarán de la siguiente manera:

  • 15% a partir del mes de julio de 2022, no remunerativo.
  • 10% a partir del mes de setiembre de 2022, no remunerativo.
  • 10 % a partir del mes de octubre de 2022, no remunerativo. En dicho mes pasan a ser remunerativos los incrementos dados en julio y setiembre de 2022.
  • 10% en noviembre de 2022, remunerativo.
  • 14,5% en enero de 2023, remunerativo y se incorpora como remunerativo el incremento dado en octubre de 2022.

En los periodos que se abonan las remuneraciones, con los incrementos mencionados en forma no remunerativa, se deberán abonar los adicionales de presentismo y antigüedad.

Los importes correspondientes a este incremento, mientras mantengan su condición de No Remunerativos, no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:

  • aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles,
  • aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 C.C.T. 130/75, sobre el monto nominal de cada incremento que perciba el trabajador.

Además, se establece una contribución de $600, a cargo de la parte empleadora y $100 a cargo del trabajador, con destino a OSECAC de iguales características al convenido en el CCT 130/75.

Acuerdo Rama Cerealera

Seguinos en nuestras redes sociales