Media sanción para los cambios en ganancias: Puntos claves aprobados en Diputados -y con dictamen de Senadores- y su impacto para empleados en relación de dependencia

por

La Cámara de Diputados trató este sábado la modificación de diversos artículos de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales.

También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

Este proyecto será tratado tratado entre el martes 30/3/2021 y el miércoles 31/3/2021 en las Comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores. Se pretende firmar los dos dictámenes esta semana para que los mismos sean tratados en el recinto del Senado en la primera semana del mes de abril.

SI QUERES RECIBIR EL TRATAMIENTO COMPLETO DE ESTE TEMA REALIZADO POR LOS EXPERTOS DE EDITORIAL ERREPAR SOLICITALO AQUÍ

Te compartimos los puntos clave en un breve resumen

Novedades para determinados trabajadores

– Reafirma el beneficio de incremento en un 22% de las deducciones del artículo 30 de la ley de impuesto a las ganancias de los trabajadores patagónicos

– Prorroga hasta el 30/9/2021 la exención de las remuneraciones devengadas por guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y otros conceptos liquidados específicamente y adicional por la emergencia sanitaria “COVID-19”, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; y otros.

¿Será retroactiva a enero 2021 esta ley?

Sí, comenzará a regir el día de su publicación en BO y tendrá efectos a partir del 1/1/2021, inclusive.

Es decir que esto es en consonancia con la idea de que el impuesto a las ganancias es un tributo anual, por lo que cada retención (o devolución) funciona como un pago a cuenta del impuesto determinado anual.

La doctora Marcela Gómez describe los puntos claves del proyecto de ley -cuenta con dictamen de comisión- que incrementa el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos, de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Accedé a la doctrina aquí.

CHARLA VIRTUAL: Ganancias empleados en relación de dependencia y Monotributo

Errepar, con el auspicio de la FACPCE, organizó una charla virtual a cargo las doctoras Marcela Gómez y Romina Franco, donde se analizaron las modificaciones en el impuesto a las ganancias 2021 para los trabajadores en relación de dependencia.

https://www.youtube.com/watch?v=PKURemS956Y

También te pueden interesar estos artículos:

Impuesto a las ganancias sobre sueldos: análisis punto por punto de las modificaciones y sus efectos en la liquidación

Ganancias cuarta categoría: ¿cómo presentar el formulario 572 web año 2020 que vence el 31 de marzo?

Ganancias trabajadores en relación de dependencia: suba del piso de ganancias retroactivo a enero 2021