Monotributo: ¿Cómo quedan las categorías para el año 2021?

por

Finalmente la AFIP, a través de la resolución general 5003 que aún se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial, reglamenta los cambios en el monotributo para el año 2021 que fueron introducidos por la Ley 27618.

¿Cómo son las nuevas categorías de Monotributo 2021?

En tal sentido, destacamos lo siguiente:

Respecto a la recategorización correspondiente a enero 2021, la AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes, que al 31 de mayo se encuentren adheridos al régimen simplificado, la categoría en la que le correspondería encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados que se indican a continuación:

categorias monotributo 2021

Dichas categorías estarán disponibles en el portal “Monotributo” a partir del día de hoy, 1 de junio de 2021.

Asimismo, los pequeños contribuyentes podrán solicitar la modificación de la referida categoría hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive,  la falta de manifestación expresa en tal sentido, implicará su ratificación tácita.

¿Qué sucede en el caso de que el contribuyente quede encuadrado por la AFIP en una categoría superior?

El art. 15 de la RG (AFIP) 5003 establece que, las diferencias que pudieren resultar en concepto de impuesto integrado y cotización previsional correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, deberán ingresarse hasta el día 20 de julio de 2021, inclusive, considerándose las obligaciones mensuales de los referidos períodos ingresadas en término hasta la citada fecha.

Caso contrario, ¿Qué sucede si el contribuyente quede encuadrado por la AFIP en una categoría inferior?

El art. 16 de la RG (AFIP) 5003 establece que , el excedente abonado  por los contribuyentes en los  períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021,  podrá reimputarse mediante el servicio denominado “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Por último, señalamos que la actualización de los parámetros, así como los nuevos valores de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-, tendrán efectos a partir del período enero de 2021.

¡Nuevo Micrositio Monotributo!

Nuevas tablas de categorías de Monotributo 2021, herrramientas prácticas, asistentes virtuales y mucho más.

Si aún no sos suscriptor de la temática, podes obtener tu clave demo para probar el micrositio por 5 días. Enterate más haciendo clic acá.

Más noticias sobre Monotributo que te pueden interesar:

AFIP reglamenta los beneficios para contribuyentes cumplidores