Monotributo: existe incertidumbre por la falta de actualización de parámetros del régimen

por
Monotributo: existe incertidumbre por la falta de actualización de parámetros del régimen

La ley de monotributo en su art. 52 dispone que anualmente se efectuará una actualización de los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y el precio máximo unitario de ventas que sirven para determinar la categoría de revista del contribuyente, junto a los importes del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales que deben ingresar los contribuyentes incluídos en el Régimen Simplificado.

Se prevé que dicha actualización sea efectuada teniendo en cuenta el índice de movilidad de prestaciones previsionales, y el ajuste se debe realizar en el mes de enero de cada año. Sin embargo para el año 2020 se ha adoptado una suspensión en la aplicación del citado índice de movilidad, lo que trajo aparejado la falta de actualización de los parámetros del monotributo para el año 2021.

Para suplir dicha falencia existe un proyecto de ley, cuyo tratamiento legislativo estaba previsto en las sesiones extraordinarias que finalizaron el 28/2/2021, donde el texto prevé actualizar los parámetros, el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales del régimen con efecto a partir del 1/1/2021.

Al dilatarse dicho tratamiento más allá de los plazos previstos, se genera un cierto estado de incertidumbre sobre la situación de los contribuyentes que hoy exceden los parámetros de facturación acumulada de la máxima categoría.

En el estado actual de la legislación vigente se prevé que todo aquel contribuyente que supere los parámetros máximos del régimen debería inscribirse en el régimen general y comenzar a facturar como responsable inscripto, pero ello no resultaría razonable si luego puede reingresar al régimen con efecto retroactivo por aplicación de la ley mencionada que se encuentra pendiente de aprobación.

Lo cierto es que hay una actualización anual de los parámetros de las categorías pendiente, hay un proyecto de ley que vendría a corregir dicha situación, pero los dilatados plazos de su aprobación legislativa hoy están generando incertidumbre.

Frente a este panorama sería deseable que surjan aclaraciones por parte del fisco al respecto, para evitar equívocas interpretaciones.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados