Personal de salud recibirá una asignación estímulo a partir de mayo de 2021

por
Personal de salud recibirá una asignación estímulo a partir de mayo de 2021

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

Mediante el decreto 332/2021, se establece el pago de una asignación estímulo de $6.500 para trabajadores de la salud dedicados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, para los meses de mayo, junio y julio de 2021.

La Ley 27.541 declaró la emergencia pública en materia sanitaria, la que luego fue ampliada a través del decreto 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por el COVID.

Cabe recordar que el artículo 5° del referido decreto, estableció que todos los efectores de salud públicos o privados deberán adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la emergencia.

En ese contexto, este grupo de trabajadores fueron declarados personal esencial por el Decreto 297/2020 y, por lo tanto, no pueden acogerse a la suspensión del deber de asistencia a sus puestos de trabajo.

En este marco y ante la situación epidemiológica actual, el Gobierno Nacional determinó nuevamente la aplicación de una política de incentivo, a fin de estimular la labor que deben desarrollar los que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social.

Monto y carácter del incentivo económico

EL Decreto 332/2021 (BO: 19/5/2021) establece el pago de una asignación estímulo  de $6500, por 3 períodos mensuales y consecutivos.

La asignación es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de la asignación estimulo, los trabajadores que desarrollan su actividad en los establecimientos de salud del sistema sanitario expuestos o abocados a la atención de casos en el marco de la pandemia.

MICROSITIO ESPECIAL – CORONAVIRUS

En nuestro micrositio especial sobre el CORONAVIRUS,  ponemos a disposición normativa nacional y provincial sobre las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, doctrinas, podcast explicativos, jurisprudencia e información de interés profesional.

Si aún no sos suscriptor, accedé a todas las prestaciones y servicios que brinda Errepar

Decreto 332/2020

Procedimiento para la gestión y pago de la asignación estímulo

Mediante la resolución conjunta 8/2021 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se aprobó el procedimiento para la gestión y el pago de la asignación estímulo a los trabajadores de la salud afectados a manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19.

En tal sentido, el representante legal del establecimiento de salud, el responsable del establecimiento ante la autoridad sanitaria o quien éstos designen será responsable de determinar la nómina de los trabajadores del establecimiento beneficiarios de la asignación estímulo, indicando el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador.

Por su parte, el Ministerio de Salud gestionará los pagos a los beneficiarios de la asignación estímulo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).