Personal de salud de todo el país comienzan a recibir la vacuna contra el coronavirus

por

Jorge D. Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

Las distintas provincias iniciaron hoy a las 9 hs, de forma simultánea, el programa de inmunización.

El plan de vacunación alcanzará en la etapa inicial al personal de salud.

La vacuna se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de 2 dosis, con un intervalo mínimo de entre 21 y 28 días entre cada dosis, dependiendo de cada vacuna.

Al respecto, las autoridades de las provincias detallaron los alcances del plan de vacunación en cada jurisdicción.

Córdoba

La provincia habilitó las inscripciones para vacunarse contra el virus Sars-Cov-2 en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad capital.

En esta primera instancia, pueden solicitar un turno los y las profesionales de salud de sectores con mayor exposición al virus. Se trata de quienes pertenecen a la nómina de los servicios de medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, kinesiología, bioimágenes, radiología, farmacia, bioquímica y personal de los servicios de emergencia.

El personal de estos equipos puede solicitar un turno al 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22 horas. Además, estará habilitada la página Web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar

Santa Fe

La titular de la cartera sanitaria brindó precisiones del operativo de vacunación.

Al respecto destacó que se trata de una prueba piloto, dada la cantidad de vacunas disponibles.

Sobre los destinatarios de este primer lote, detalló que los 21 puntos de aplicación de las vacunas Sputnik V están determinados por los efectores de salud de segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva. Se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista.

Buenos Aires

El personal del sistema público y privado de salud de la provincia que opte por aplicarse la vacuna deberá inscribirse en www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.

De los inscriptos hasta el momento, el plan continuará priorizando a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Asimismo, la inscripción en el sitio web se encuentra abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

Mendoza

Las dosis que llegaron a la provincia, en una primera etapa, se aplicarán al personal de las terapias intensivas de los hospitales de la provincia.

El 50% restante se espera que llegue en entregas progresivas. Se estima que allí se incluirá al resto del personal de salud, ya que ahora se vacunará el personal de terapia intensiva y guardias generales. Se va a incorporar a las fuerzas de seguridad y, cuando se apruebe, a los mayores de 60 años. Cada hospital va a asumir la responsabilidad de vacunar puertas adentro a sus grupos mencionados.

Salta

El Gobierno de la Provincia dispuso al Centro de Convenciones de Salta (Limache) como la base de coordinación del proceso de vacunación contra la COVID-19. Cuenta con 10 puestos de vacunación, con 3 enfermeros por puesto y 1 inmunizador.

En una primera instancia, se vacunará en el lugar al personal de salud de emergencia y del sector privado, y a medida que Nación envíe más dosis, se avanzará con la población objetivo.

El resto de las vacunas asignadas a la capital se distribuirá en los hospitales de mayor complejidad.

Jujuy

La campaña de vacunación comenzará en el Hospital de Campaña de Ciudad Cultural de Capital.

A nivel provincial se encuentra disponible el 0800-888-4767 y en todo el país la línea 120 para consultas sobre la vacuna en respuesta al COVID-19.

Entre Ríos

El plan de vacunación se iniciará en forma simultánea en cuatro regiones sanitarias representadas por los hospitales Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y San Martín de Paraná.

En esta primera etapa, serán inoculadas al personal de salud del sector público y privado que está en la primera línea de atención de pacientes con COVID.

La Rioja

La provincia comenzará a administrar las dosis al personal de los tres hospitales de capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.

Formosa

La vacunación se iniciará desde el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Cruz Felipe Arnedo de Clorinda, la Escuela Nº 21 de la segunda ciudad a los efectivos policiales de esa localidad que allí están prestando servicios y en el SUM de la Escuela Nº 31 de la capital al personal de salud de la UPAC, del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad y del SIPEC que integran los choferes, médicos y enfermeros.

Corrientes

El gobernador recordó que se iniciará “el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de salud de primera línea del Hospital de Campaña Hogar Escuela”; como asimismo, personal del Laboratorio Central, médicos y enfermeros que están en similar situación.

Tierra del Fuego

La directora de Promoción de la Salud afirmó que “en esta primera etapa la recomendación es empezar con los equipos de salud de los servicios de terapia intensiva y de laboratorio, tanto público como privado, porque son las personas que están más expuestas”, y agregó que luego “iremos avanzando hacia el personal que trabaja en emergencias, guardia externa, a las personas que están abocadas a los hisopados y a todo el personal de salud que está en contacto con pacientes o con muestras COVID y son más vulnerables de infectarse”.

En este sentido, precisó que “los lugares ya están definidos” y detalló que “estamos terminando de ultimar los requisitos técnicos indispensables para desarrollar la campaña de vacunación, como ser conectividad, cadena de frío, almacenamiento y resguardo de insumos biológicos”.

A medida que la provincia vaya recibiendo más dosis, iremos ampliando los grupos etarios e informando cómo va a ser la logística de cada grupo, porque estamos planificando y diseñando diferentes estrategias”, y detalló que “lo iremos transmitiendo a través de las redes sociales o de los medios de comunicación para que la población sepa dónde y cuándo debe concurrir para aplicarse la vacuna”.

Chubut

El ministro de Salud precisó que en esta primera distribución las dosis se entregarán en Comodoro, Trelew, Esquel y Madryn. La vacunación será inicialmente en los vacunatorios de los hospitales cabecera, y se aplicará a quienes se encuentran más expuestos dentro del área de salud (médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica).

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados