Por Ganancias, Echegaray presiona por carta a las empresas y monotributistas

por

La AFIP envió más de 230.000 notas. Exige a las compañías que declaren más ganancias. A los particulares, que se recategoricen.

Unas 34.408 empresas recibieron en el último mes cartas de la AFIP donde se los induce a que declaren mayores ganancias que las informadas el año anterior. El argumento: que los montos declarados se encuentran por debajo de lo que en promedio exhiben las compañías del mismo sector. El intento por recaudar más también alcanza a monotributistas: se enviaron notificaciones a 204.000 monotributistas sugiriéndoles que se recategoricen.

Las notificaciones a empresas fueron enviadas antes de que vencieran los plazos para presentar las declaraciones juradas de Ganancias, y en el caso del monotributo, luego de que en mayo venciera el plazo de la recategorización.

“Hacemos referencia a la presentación de su declaración jurada del impuesto a las Ganancias-Periodo Fiscal 2012, la cual presenta índices de incompatibilidad sectorial “, comienza la nota enviada a sociedades. La AFIP dispara el envío de esas cartas a aquellas empresas cuya relación entre el monto del impuesto declarado y las ventas e ingresos declarados, se encuentran por debajo de lo que en promedio declaró el resto de las compañías de su sector.

“Las empresas deben tener en cuenta que mediante los datos del IVA, la AFIP sabe cuanto ha vendido cada empresa. Con ese dato solamente ya se puede presumir una base de lo que serán sus ingresos”, explicaron a Clarín en ese organismo.

Casi el 10% de las sociedades registradas recibieron la notificación. Según el ente recaudador, los sectores que presentan mayores inconsistencias son el de Servicios Inmobiliarios (con 1.421 empresas cuyos datos no concuerdan con los de la AFIP), Construcción (1.034), Farmacias y Herboristerías (711), Consultoría en Informática (670), Trasporte de Carga (607) y Cría de Ganado Bovino (523).

“El hecho que algunas empresas puedan tener márgenes de utilidad por debajo del promedio del sector al que pertenecen, puede obedecer a múltiples causas y no necesariamente implica que los impuestos no se estén pagando adecuadamente”, opina Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. ¿Cómo debe proceder la compañía que recibió la notificación? “Estas notas no deben ser contestadas, no implican ningún requerimiento, ni hacen necesaria aclaración alguna ni presentación al respecto. Simplemente, deben ser consideradas como una advertencia, que se supone surge de los controles sistémicos que hace el fisco”, explica Lejtman.

En el caso de los monotributistas las cartas enviadas se disparan en función de gastos que el contribuyente realizó y que se presumen por encima de los ingresos que su categoría le permitiría tener. Se trata de “fiscalizaciones electrónicas” y ya fueron enviadas a 204.000 personas de un total de un millón y medio de monotributistas. Según datos de la AFIP, en lo que va de 2014 el Fisco recategorizó a 12.125 individuos, mientras que 12.709 fueron excluidos del régimen.

Quienes reciban estas notificaciones tendrán derecho a ejercer su descargo y aportar las pruebas justifiquen la permanencia en la categoría actual. “El Fisco evaluará si con dichos elementos resulta razonable su permanencia en la categoría o no, pero también esa decisión puede ser recurrida, incluso en sede judicial”, concluye Lejtman.

Fuente: texto e imagen publicados por iProfesional.com (8/6/2014)

1 comentario en "Por Ganancias, Echegaray presiona por carta a las empresas y monotributistas"

  1. Una persona que recibe la carta y la lee miniciosamente, se dá cuenta que hay un error conceptual. Hace mención a ciertos contribuyentes que estan por debajo de un promedio. No se dá cuenta el que la redactó poco felizmente, que al referirse a un promedio, siempre habrá casos por debajo del mismo, como así también por arriba.
    Realmente hay que notar la cantidad de plata tirada a la basura por parte de la AFIP, dado que la mayoría que la han recibido por segunda vez con el mismo texto y sólo cambiada la fecha, la han desechado y no se les ha movido un pelo. Además en muchos casos la han recibido posteriormente a la fecha de la presentación de la declaración jurada.

Los comentarios están cerrados.