La presión fiscal actual del sistema tributario argentino

por

Mariela Ramirez – Jaqueline Barboza

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dio a conocer el “Vademécum tributario 2022″. En el mismo se informa que actualmente se encuentran vigentes 41 tributos nacionales, 26 provinciales y 98 “derechos, tasas y contribuciones” municipales. Arrojando un total de 165 tributos para todo el país.

El estudio analiza la normativa tributaria vigente en los distintos estratos gubernamentales, identificando no solo la cantidad de tributos, sino también:

  • La recaudación generada, su grado de concentración y la distribución de la misma entre el gobierno nacional
  • La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)
  • Los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipales

Como podemos observar en el gráfico brindado por IARAF, en base a lo recaudado en el año 2021, la recaudación tributaria argentina se encuentra muy concentrada.

De los 165 tributos existentes, el 82% de la recaudación de los 3 niveles de gobierno proviene solamente de 8 tributos, los cuales son: IVA, ingresos brutos, aportes, contribuciones, ganancias de personas humanas, ganancias de sociedades, derechos de exportación y débitos y créditos bancarios.

Si a esos ocho impuestos mencionados, se le adiciona: el impuesto sobre los combustibles, los derechos de importación, el impuesto a los bienes personales y la tasa de seguridad e higiene municipal, se obtiene el 91% de la recaudación consolidada argentina llegando a un total de 12 tributos.

De ellos, diez son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal respectivamente.

En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

suscrpción impuestos

Si bien 10 de los 12 tributos que representan el 91% de la recaudación son impuestos nacionales, estos ingresos son distribuidos automáticamente entre Nación (Tesoro y ANSES) y las provincias y la CABA.

A su vez, las provincias, tienen sus propios esquemas de coparticipación mediante los cuales distribuyen a sus municipios los fondos que les ingresan.

Este informe pone énfasis sobre la presión tributaria que soportan los contribuyentes formales, señalando que se desalienta la inversión y no permite un crecimiento real de la economía.

Además de estos tributos ya mencionados, podría sumarse uno más, impulsado por el Poder Ejecutivo, que envió un proyecto para la creación de un nuevo impuesto a la llamada “renta inesperada, que no está vinculado a la capacidad contributiva, sino a un aumento de precios de las materias primas generados por la guerra de Ucrania.

Por último, del informe del IARAF se desprende que en Argentina, la presión tributaria subió 12 puntos porcentuales del PBI en dos décadas, y se ubica actualmente sólo detrás de Brasil comparando entre los países latinoamericanos.

También te puede interesar:
Renta inesperada y política de ingresos: las nuevas medidas del Gobierno Nacional

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales