Prórroga de las sesiones ordinarias: ¿qué proyectos tratará el Congreso Nacional?

por

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 799/2021, prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre

congreso

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con los diputados y senadores electos el domingo pasado, que asumirán el 10 de diciembre venidero. Desde el Gobierno nacional indicaron que pretenden incluir “todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo“.

Impuestos y jubilaciones

  • Actualización de la base del mínimo del Impuesto a las Ganancias: Se analiza aprobar algunas reglamentaciones para actualizar los montos.
  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432, en materia impositiva.
  • Creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar –CREPAF– (Fondo).
  • Creación de un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.
  • Jubilaciones: si bien están determinadas por la nueva ley aprobada en diciembre de 2020, también cuenta con varios componentes aprobados por decreto, especialmente los pagos extras como bonos y otros montos de ayuda para pensiones y contribuciones sociales y pretenden que sean por ley.
suscripción materia tributaria

Laborales

  • Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo: la cámara baja tratará de avanzar antes de fin de año con el proyecto presentado días atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En caso de ser aprobada, el Senado lo trataría el año próximo.
    La iniciativa, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.
  • Trabajo de mujeres: la iniciativa busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.
    Se trata de una norma “que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades que, en ese año, tal vez era justa, pero que a lo largo del tiempo devino en una norma discriminatoria”, indican los fundamentos.
    Entre las actividades prohibidas se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.
  • Ley de Juventudes: sancionada por el Senado en su última sesión. Promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad. Asimismo, crea tres organismos de promoción.
  • Presupuestos mínimos de Protección Ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo. Se pretende “reducir su impacto sobre el medio ambiente” e integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.
suscripción laboral

Acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional deberá lograr consenso político para avanzar en el proyecto de ley que blinde el posible acuerdo que la Argentina vaya a firmar con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la deuda de más de 44 mil millones de dólares.

Aval a diversos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)

El oficialismo convocó a la comisión bicameral para el jueves por la mañana buscando avalar 116 DNUs de distintas temáticas dictadas por el actual mandatario.

Entre los DNU se encuentran aquellos que declararon distintas emergencias, prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado.