El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la extensión del plazo para que PYMES puedan financiarse a tasas subsidiadas.
De esta forma, hasta el 30 de setiembre de 2021 tendrán plazo para solicitar líneas de créditos para mipymes destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva en todo el país.
¿Cuáles son las líneas de financiamiento cuyo plazo se extiende?
Sectores críticos culturales y de turismo
Se extiende el plazo para acceder a créditos a tasa 0% para las MIPYMES culturales y créditos a tasa 0% para MIPYMES, monotributistas y autónomos dedicados al turismo.
La tasa 0% esta subsidiada por el FONDEP desde la cuota 1 a 12. Luego, desde la cuota 13 a 24 la tasa será del 18% y con garantía del FoGAr en un 100%.
Para el sector cultural pueden acceder a un crédito de hasta $7 millones.
En tanto que el crédito para empresas de turismo incluye a sociedades y autónomos, quienes podrá solicitar el equivalente a 2,5 meses de facturación, que surgirá del promedio mensual de ventas de 2019 con un tope de $ 10 millones y para monotributistas de las categorías A, B y C con un único desembolso de $ 50.000 y para las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, cuyo
Proyectos de inversión productiva
Créditos directos del FONDEP
Son créditos sin intervención bancaria, destinados a cooperativas, micro y pequeñas empresas que financian hasta $ 15 millones por proyecto, con un plazo de 7 años y tasa anual fija del 18%.
Está dirigido a empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que estén certificadas como micro y pequeñas y desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables, y se destina un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.
Los sectores de la actividad incluidos son industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado y autopartista.
Línea LIP PYMES
Esta línea se encuentra disponible en 25 bancos públicos y privados, y está destinada a adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación que permitan llevar adelante inversiones productivas y generen empleo.
Pueden solicitarla MIPYMES y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales para financiar proyectos de hasta $ 70 millones por empresa. Es requisito que las empresas desarrollen una actividad incluida dentro del listado de CLAEs de la AFIP.
Las empresas lo pueden destinar a la adquisición o leasing de bienes de capital de producción nacional, que podrá tener hasta un 30% de componente importado, y la construcción o adecuación de instalaciones.
Cuenta con una tasa de interés subsidiada por el FONDEP del 25% los primeros dos años, con bonificaciones adicionales para pymes exportadoras y empresas lideradas o propiedad de mujeres.
Préstamos del Banco Nación
Está destinado a empresas de la actividad manufacturera que se encuentren inscriptas en la sección C del CLAE de la AFIP, para financiar proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital nacionales nuevos.
Para MIPYMES la tasa fija de interés es del 22% y el monto máximo es $ 50 millones.
Para las grandes empresas, la tasa fija de interés es del 24% y el monto máximo es $ 250 millones.
La tasa de interés está bonificada por el FONDEP. El plazo es de 36 meses, con 6 meses de gracia.
El crédito no podrá utilizarse para adquirir maquinaria agrícola, maquinaria vial, computadoras y equipamiento informático, grupos electrógenos, autoelevadores, equipos de ventilación forzada, equipos de aire acondicionado tanto domiciliario como industrial, aviones, rodados, barcos, compresores de aire, muebles o luminarias.
Líneas de Desarrollo Federal
Estas líneas cuentan con cupos por provincia de $ 200 millones en los créditos para capital de trabajo y $ 400 millones en los de inversión productiva, destinados a los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales.
Línea para capital de trabajo
Es para MIPYMES de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Río Negro o Salta.
El crédito es de hasta $ 2 millones, con una tasa de interés del 9,9%, bonificada por el FONDEP y cada provincia.
El plazo es de hasta 18 meses, a excepción de La Rioja, cuyo plazo es de 24 meses.
La garantía del FoGAr es del 75% para micro empresas, 50% para pequeñas empresas y 25% para medianas empresas tramo I y II. En el caso de Salta, la garantía es del 100%.
Línea para inversión productiva
Está dirigido a MIPYMES del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales en las Provincias de Chubut, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Mendoza, La Pampa y San Juan.
El monto de la línea es de $ 400 millones por provincia, con un monto máximo de hasta $ 20 millones.
La tasa fija de interés es del 22% y está bonificada por el FONDEP durante los primeros 24 meses y luego del 30%, a excepción de las provincias que hayan acordado con su agente financiero provincial prolongar la bonificación de tasa.
El plazo es de hasta 61 meses, con 6 meses de gracia, y cuenta con garantía del FoGAr del 75% para micro empresas, 50% para pequeñas empresas y 25% para medianas empresas tramo I y II.
Líneas para exportar
Exportación a China
Es para PYMES que quieran exportar, pudiendo adquirir créditos bancarios en pesos y dólares para prefinanciar exportaciones a China, con tasas diferenciales subsidiadas por el FONDEP y garantías del FoGAr a corto plazo.
Los plazos de hasta 180 días con un único pago y vencimiento al finalizar el crédito cuentan con el aval de FoGAr en un 75% para primeros exportadores y exportadores no frecuentes.
Certificado MIPYME vigente
En todos los casos, las empresas que requieran alguno de estos créditos deben contar con el Certificado MIPYME vigente.
El Certificado MIPYME es un documento que acredita la inscripción al Registro MIPYME y permite a micro, pequeñas y medianas empresas que reúnan los requisitos acceder a diversos beneficios impositivos, previsionales y otros que disponen distintas entidades como las financieras.
El Certificado MIPYME tiene vigencia hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio económico, por lo que su renovación debe solicitarse a partir del primer día de dicho mes.
Con ERREPAR PYME podrás tener acceso a un micrositio exclusivo con contenidos especiales que se suman a todos los productos de ERREPAR como las consultas de orientación profesional, con asesores asesores especializados en las materias.
TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES DE ERREPAR MIPYME
– MICROSITIO
Todos los contenidos de Errepar al tu alcance: doctrina, artículos, colaboraciones, ejercicios y casos prácticos, legislación, podcast, videos, suplementos, herramientas prácticas y más.
Incluye un categorizador actualizado con los parámetros fijados en la resolución 19/2021, que permite conocer las distintas categorías, beneficios e informes personalizados.
-CONSULTAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Un equipo especializado de expertos para asesorarte y aclarar todas tus dudas. Podrás conocer y administrar tus consultas en el panel de gestión.