Requisitos para comprar los dólares financieros: MEP y Contado con Liquidación

por

Debido a la inestabilidad cambiaria de la economía, en la Argentina hay muchos tipos de dólares a los que los ciudadanos tratan de acceder:
1) el dólar oficial (dólar Banco Nación),
2) el dólar turista (dólar tarjeta),
3) el dólar ahorro (dólar solidario),
4) el dólar informal (también llamado blue, paralelo o libre),
5) el dólar mayorista,
6) el dólar cripto
7) el dólar contado con liquidación (“contado con liqui”),
8) el dólar MEP o dólar bolsa y, entre otros.

En los últimos dos casos, son regulados por comunicaciones y resoluciones del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que regula el mercado de capitales. La operatoria en ambos casos es similar, pero la diferencia es el lugar donde se encuentra la cuenta destino.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), conocido también como dólar Bolsa, es el dólar al que se puede acceder comprando un bono argentino que cotiza tanto en pesos como en dólares.

Es una operación legal que se realiza online. No es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí tener tres cuentas en el país: una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una “cuenta comitente” (que le permite a cualquier persona operar en el Mercado de Capitales o en la Bolsa y se abre a través de un banco; en algunos casos, directamente por homebanking).

Una vez que el interesado ya tenga la cuenta comitente, debe seleccionar el bono en pesos (por ejemplo, el AL30 o el GD30) y la opción contado inmediato (CI), indicar el monto a invertir y, tras esperar el cumplir con un “parking” (mantener ese activo en cartera durante al menos un día hábil), lo vende seleccionando su equivalente en dólares: el que tiene la letra D al final (AL30D o el GD30D).

El MEP no se puede comprar los días feriados o fines de semana. Pero, a diferencia del dólar ahorro, que permite una compra máxima de u$s200 por mes, no hay límites de importe.

¿Qué es el dólar contado con liquidación o “contado con liqui”?

Es una operación por la cual una persona o una empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

En primer lugar, un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares.

Hay que tener en cuenta que un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de Valores de la Argentina y en alguna bolsa del exterior (por ejemplo, la de Nueva York) al mismo tiempo. Una vez comprada la acción se puede volver a vender recién 48 horas después.

El comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener -además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior- una cuenta de brokerage (necesaria para operar con títulos).

Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción. El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en 2015 un recurso extraordinario presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por abuso de la operatoria de contado con liquidación por parte del BBVA Francés.

Los agentes bursátiles y entidades financieras podrán pedirle las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales a sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales.

Excepciones

No todas las personas físicas y jurídicas pueden comprar estos tipos de dólares. El Banco Central se lo prohíbe a quienes:

  • hayan comprado “dólar ahorro” en los últimos 90 días, con el tope de u$s200;
  • hayan cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP;
  • sean beneficiarios de IFE, la AUH o cualquier otro plan social;
  • no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses;
  • se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 y a quienes no tengan ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

    Se analiza si en el futuro los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas podrían estar incluido en esta lista de inhabilitados para comprar dólar solidario o los financieros.
También te puede interesar:
Proponen implementar un dólar especial para economías regionales

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales