Salarios: en 2021 una industria logró aumentos que casi duplicaron a la inflación

por

Según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación (IPC), que fue del 50,9%.

Además, alcanzaron a enero de 2022 una “mediana” de $210.600. Es decir, más de la mitad de los trabajadores del software percibieron en dicho mes salarios superiores a esa cifra.

Otro dato relevante que se desprende del informe es que el año pasado el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue de un 52%.

De esta manera, el incremento en los salarios del sector del software se ubicó el año pasado 34,1 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 50,9%.

Asimismo, mencionada mediana salarial de los trabajadores de la industria alcanzada en enero ($210.600), casi triplicó los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes medida por el INDEC. En ese sentido, la CESSI proyectó que para julio de este año la media será de $275.000.

Esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior, indicó la entidad.

suscripción laboral

Buena posición en el ranking de salarios

Por otra parte, los salarios de las empresas de Software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad, en función a datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo. En este sentido, hubo un avance de cuatro posiciones con respecto a agosto de 2021, momento en el cual los salarios de empresas de Software se encontraban en el puesto 12º.

Al considerar los 130 mil empleos registrados en empresas de Software, se concluye que los asalariados del sector están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los asalariados de la actividad privada.

Los datos fueron elaborados en base a un relevamiento realizado a 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país, que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados, se detalló.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Sergio Candelo, afirmó que “la industria del software emplea a más de 130.000 personas y, a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031″. Cabe aclarar que, entre 2019 y 2021, la industria creó 18.541 nuevos puestos laborales.

Por qué creció la demanda de trabajadores de software

En el último año se estimó que el sector creció más de un 35% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo.

En consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según la CESSI, suelen quedar 5.000 puestos de tecnología vacantes al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores.

Bajos salarios en dólares con respecto al exterior

Mientras en la mayoría de los estados de Estados Unidos el salario promedio de un programador Senior es de u$s55.000 anuales, en California y Nueva York la retribución puede llegar a los u$s100.000 anuales.

En otros países de habla hispana como Chile y España, tienen salarios bastantes atractivos. En la Argentina es de u$s30.000.